La lluvia se convirtió en la gran protagonista de los segundos libres del Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Las malísimas condiciones climatológicas arruinaron por completo la sesión y la presencia en pista fue prácticamente esporádica, ya que solo unos pocos pilotos se atrevieron a marcar tiempos.
Oscar Piastri fue uno de ellos y acabó marcando el mejor tiempo de la manga con 1:34. 725. En la segunda posición acabó Lewis Hamilton y en la tercera finalizó Charles Leclerc. Sin embargo, sus cronos fueron más bien algo testimonial ya que muy pocos apostaron por rodar con estas condiciones en Suzuka.
Las escuderías optaron por no gastar los neumáticos intermedios al dar por sentado que el resto del fin de semana no iba a continuar lloviendo y, por tanto, rodar sobre mojado no les iba a aportar nada en esta segunda sesión. Eso sí, algunos se animaron a practicar salidas una vez finalizó el crono.
Fernando Alonso fue uno de los grandes damnificados de los problemas con la lluvia. El piloto de Aston Martin no pudo probar las novedades implementadas por su escudería en el AMR24 y tendrá que esperar a los libres 3 de este sábado para poder comprobar cuánto ha cambiado su monoplaza.
Para Suzuka, los monoplazas de Fernando Alonso y Lance Stroll tendrán mejoras en el fondo plano del vehículo (una pieza aerodinámica clave en el rendimiento del coche), mejoras en los pontones laterales y unas nuevas alas inferiores. Más tarde en Imola, habrá más novedades más potentes en ambos monoplazas.
[Aston Martin sorprende con las modificaciones en el coche de Fernando Alonso en el GP de Japón]
Verstappen, el mejor en los primeros
En su primera toma de contacto con el trazado japonés de Suzuka, Verstappen logró su mejor tiempo con neumáticos blancos en una sesión interrumpida unos diez minutos por una bandera roja mediado el entrenamiento por un accidente de Logan Sargeant (Williams). Tras el tricampeón y máximo favorito para revalidar la corona, el mexicano y compañero de Red Bull completó su vuelta más rápida en 1:30.237, a 181 milésimas del neerlandés.
Mientras que el español de Ferrari, vencedor del GP de Australia y quien aún se recupera de una operación de apendicitis, paró el cronómetro en 1:30.269, a 213 milésimas del tiempo más rápido. Los Mercedes de George Russell y Lewis Hamilton terminaron cuarto y quinto, a 474 y 487 milésimas respectivamente de Verstappen, y el Ferrari de Charles Leclerc sexto, a 502 milésimas del Red Bull.