Dos situaciones inesperadas pueden desembocar en el bombazo de la década en la Fórmula 1: el salto de Max Verstappen a Mercedes. El fichaje sorpresa de Lewis Hamilton por Ferrari fue el primer paso y ahora la crisis interna que sacude Red Bull amenaza con la salida del tricampeón del mundo.
En la escudería de la marca de bebidas energéticas se está produciendo una lucha de poder entre la familia Verstappen y Christian Horner, director del equipo. Las acusaciones sobre un "comportamiento no adecuado" con una empleada empañan la figura de Horner, que filtra que se trata de una campaña armada por los Verstappen para acabar con él.
La tensión es tal que podría acabar en un o tú o yo. Jos Verstappen ya ha pedido la cabeza de Horner: "Va de víctima y es el culpable, hay tensión mientras siga en el puesto", dijo en declaraciones al Daily Mail y De Telegraaf. Al mismo tiempo que se publicaron las presiones, se filtró también la amenaza de salida de Mad Max en caso de mantener a Horner en su puesto de jefe del equipo.
Y ahí es donde aparece Mercedes. La escudería alemana tiene un asiento libre para 2025 tras la salida anunciada de Hamilton. Un fichaje como el de Verstappen podría ser el cambio de rumbo que necesita el equipo, que desde 2022 se ha distanciado de Red Bull. El objetivo es volver a pelear por los títulos más pronto que tarde.
Mercedes aprovecha la guerra civil de Red Bull y ya manda mensajes en público a Max. Toto Wolff fue preguntado por el fichaje que haría saltar por los aires el paddock y no negó que exista interés: "Creo que el piloto siempre elegirá el coche más rápido. De eso se trata fundamentalmente. Por el momento, el Red Bull es el coche más rápido, por lo que obviamente esa será su prioridad", dijo sin abrir o cerrar la puerta.
Sus palabras llegaron después de que en Baréin también se le viera hablar con Jos Verstappen, la figura principal en el pulso con Horner que hace tambalear a la escudería campeona.
Toto Wolff, ante este panorama, quiere ser cauto en la búsqueda del piloto que sustituya a Hamilton a partir de la próxima temporada: "Creo que, como siempre dije, soy casi culpable de hablar demasiado. Veremos cómo se desarrollan las próximas carreras, no tengo prisa por tomar una decisión sobre los pilotos".
El casting de Mercedes
En Mercedes están abiertos a varias opciones. Desde que se anunciara la despedida de Hamilton al acabar el Mundial de 2024, han sonado diferentes nombres para sustituir al piloto inglés. Es el caso de Carlos Sainz, desplazado de Ferrari por el fichaje del heptacampeón del mundo.
Pero también se ha hablado de las posibilidades de Fernando Alonso -que acaba contrato con Aston Martin- y de Esteban Ocon -a quien Wolff abrió las puertas de la academia de Mercedes en el pasado-. También el joven Kimi Antonelli formaría parte del casting, en función de sus resultados en Fórmula 2. Ahora esta lista podría ser dinamitada si lo de Verstappen sigue hacia delante tras un fin de semana de tiranteces.