Fernando Alonso, en el paddock del circuito de Sakhir

Fernando Alonso, en el paddock del circuito de Sakhir Aston Martin F1

F1

Aston Martin tira la puerta abajo en la primera 'Race Week' del año: "Hemos dado un paso adelante"

Dan Fallows, director técnico de la escudería de Fernando Alonso, analizó los resultados de los test de pretemporada antes del esperado GP de Baréin.

26 febrero, 2024 09:27

Es lo que cualquier aficionado de la Fórmula 1 estaba deseando escuchar: arranca la Race Week, la primera de todo el 2024. Baréin acoge este fin de semana el Gran Premio inaugural de una temporada en la que todos vuelven a batallar contra Red Bull y Max Verstappen. Entre los aspirantes se encuentran Aston Martin y Fernando Alonso, que llegan con la moral alta a la carrera.

Hay optimismo en la escudería de Silverstone tras los resultados de los test realizados durante tres días la pasada semana. Creen que las mejoras del AMR24 respecto a su predecesor darán el resultado que se espera de ellas y eso les permitirá aspirar a estar en las posiciones de arriba.

Dan Fallows, director técnico de Aston Martin, ha evaluado las sensaciones que deja la pretemporada: "El AMR24 es una evolución fuerte y emocionante del coche del año pasado. Hemos aprovechado las lecciones que aprendimos, particularmente en la última parte de la temporada 2023, para desarrollar un automóvil con una ventana operativa más amplia y que proporcionará una plataforma sólida para el desarrollo a lo largo de este año", señaló.

[Red Bull y Ferrari se consagran como los más fuertes en los test de pretemporada de F1]

El directivo de Aston Martin, que creció junto a Adrian Newey en Red Bull, ve positivo, sobre todo, el margen que deja el nuevo coche para su desarrollo durante el propio año. En 2023, tras ser la gran revelación del inicio del curso, el problema estuvo en que el equipo no pudo aspirar a competir con las mejoras que fueron introduciendo sus rivales.

"El año pasado, en lugar de tener una pendiente de desarrollo lineal a lo largo de la temporada, hubo un poco de altibajos, pero terminamos la temporada con un coche que fue un buen punto de referencia", explicó Fallows.

Andy Stevenson, Mike Krack y Dan Fallows en el muro de Aston Martin

Andy Stevenson, Mike Krack y Dan Fallows en el muro de Aston Martin Europa Press

Y añadió: "Desde el final de AMR23 hasta AMR24 hemos alcanzado nuestro objetivo de desarrollo y hemos dado un paso adelante con el coche. Nuestros competidores también habrán dado un paso adelante durante el invierno, así que todo es relativo, pero sentimos que estamos en una posición mucho mejor este año con el coche para el desarrollo durante la temporada".

¿Qué espera Dan Fallows de la nueva temporada? "Desde el punto de vista del rendimiento, todos los equipos convergen en un concepto de coche similar, por lo que el campo se está cerrando y también acercándose a Red Bull. Ahora estamos viendo una situación en la que un par de décimas valen cinco o seis posiciones en la Q3. Cada vez será más difícil para los equipos llegar regularmente a la Q3 y sumar puntos", dijo.

"La más mínima ventaja en el rendimiento o un paso adelante con una actualización podría marcar la diferencia y el rendimiento del controlador tendrá una influencia aún mayor en los resultados", concluyó.