El Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid se viste de largo. Tras 45 años sin hacerlo, la capital de España volverá a tener la máxima categoría del automovilismo a partir de 2026. Se denominará Gran Premio de España, y lo hará durante diez años, hasta 2035.
En esta ocasión no será el circuito del Jarama, lugar donde se celebraba la competición años atrás, el protagonista del evento, sino un circuito urbano en los alrededores de Ifema. En concreto, el circuito empezará frente al pabellón principal de Ifema, dentro del recinto, y rodeará los pabellones, bordeando también las instalaciones de la ciudad deportiva Valdebebas del Real Madrid y los terrenos donde se hacía el festival anual Mad Cool.
Pero la pregunta que surge es qué pasará con el gran premio de Barcelona que durante los últimos años ha venido acogiendo el evento. Y la respuesta se puede resumir en una palabra: incertidumbre.
¿Qué va a pasar con Montmeló?
La pista catalana en la que se han venido realizando las carreras durante las últimas tres décadas tiene contrato hasta 2026. Es decir, que coincide la última fecha de Barcelona con la primera de Madrid. La batalla está servida.
De momento, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que "están avanzando y trabajando positivamente" para lograr un acuerdo con el Gran Circo y que siga la actividad en el Circuit Barcelona-Catalunya más allá de 2026. Por tanto, su intención es la de extender el contrato.
[De Aston Martin a Ferrari o Red Bull: ¿Qué día se presenta cada monoplaza de F1 para el año 2024?]
“Para defender los intereses de Cataluña, los ritmos, la dinámica y los criterios los ponemos desde aquí. El futuro de la F1 en Cataluña dependerá del Circuit de Barcelona-Cataluña y de la propia F1. No de nadie más”, añadió Aragonés a Catalunya Radio.
¿Opciones? Que Barcelona renunciara al evento, o que fuese compensada. Otra alternativa que podría tener cabida es la de alternar ambos grandes premios.
Por tanto, podría darse el caso de que Barcelona dejara la edición de 2026 a cambio de tener la de 2027. Incluso que esa alternancia no fuese flor de un día, sino que se alargara en el tiempo.
De esta manera, y si la ‘aventura’ de Madrid no durase muchos más de los años firmados, continuarían asegurando la plaza en un momento en el que la F1 quiere limitar el número de carreras y abrirse a otros continentes.
¿Quién tiene 'la sartén por el mango' de Montmeló?
Esa persona no es otra que Stefano Domenicali, el CEO de la Fórmula 1. Según explicó en ‘Beyond the Grid’, el pódcast oficial de la F1, “no creo en albergar dos carreras en España. En la época de Barcelona y Valencia, el negocio no era tan grande”.
Por tanto, la idea de dos grandes premios en España se tambalea. Pero no así la de celebrar pruebas alternas entre dos ciudades. De momento, Barcelona va a celebrar las pruebas de 2024 y 2025. De lo que ocurra en 2025, y años posteriores, dependerá de las explicaciones de Stefano Domenicali.
¿Y qué ha dicho en la presentación de Madrid? "Para evitar dudas: que estemos en Madrid no excluye el hecho de que podamos quedarnos en Barcelona en el futuro. Hay conversaciones para ver si podemos ampliar nuestra colaboración con Barcelona, con quien tenemos una muy buena relación". Por tanto, todas las puertas quedan abiertas.