Madrid acogerá un Gran Premio de Fórmula 1 a partir de 2026. El Gran Circo aterrizará en la capital, que ya tenía una carrera entre finales de los 60 y principios de los 80, pero no volverá al Jarama. Los monoplazas correrán en un nuevo circuito semiurbano que se situará en torno a Ifema y por Valdebebas.
Todo está casi listo para ser anunciado. Desde hace días la negociación está en su fase final y lo que hace tiempo parecía una utopía está a punto de hacerse realidad. El anuncio se espera desde que el pasado 28 de marzo el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) informara que la Fórmula 1 había registrado los nombres Formula 1 Madrid Grand Prix y Madrid Grand Prix.
La duda es qué ocurrirá con la actual sede del Gran Premio de España, el circuito de Montmeló. Cataluña tiene contrato con la F1 hasta 2026 inclusive y surgen tres opciones: que ese año haya dos carreras en nuestro territorio y luego salga Montmeló del calendario, que el circuito catalán solo cumpla con el compromiso en 2024 y 2025 o, la opción más remota, que Montmeló renueve su contrato como se llegó a rumorear y coexistan ambas pruebas.
Se acerca a su final un largo proceso de acercamientos que durante meses llevo a cabo Ifema con la FOM (Formula One Management, empresa operativa del Grupo Fórmula 1). José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, ya se mostraba muy optimista en verano.
"Yo sé cuándo lo vamos a firmar y cuándo lo vamos a anunciar", señaló el pasado mes de julio De los Mozos durante un acto. No quiso dar más detalles, debido al "acuerdo de confidencialidad" que existía y existe con la FOM.
Desde el plano político, la propuesta ha contado con el total apoyo e involucración de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, y de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. Sin embargo, el circuito será completamente con capital privado para no repetir la mala gestión de la carrera que entre 2008 y 2012 se disputó en Valencia.
El circuito de Madrid tendrá una longitud de algo más de 5 kilómetros, siguiendo el patrón de los últimos circuitos urbanos que se han ido adheriendo al calendario de la Fórmula 1. Este tipo de carreras presentan un crecimiento exponencial: de las 24 pruebas para 2024, 8 serán en los llamados street circuit (circuitos callejeros).
El CSD, sobre Cataluña
Este lunes, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) Víctor Francos no escondió que "por primera vez", peligra la supervivencia del Gran Premio de Fórmula 1 en el circuito barcelonés de Montmeló, cuya concesión termina en 2026, y que podría pasar a disputarse en Madrid.
"Comprendo la inquietud en Cataluña por perder el Gran Premio de Fórmula 1 pero, efectivamente, hay un proyecto en Madrid que ha presentado Ifema y que es el de un circuito semiurbano, que está compitiendo con Barcelona. Por primera vez, hay una propuesta alternativa, y eso es conocido", afirmó Francos.
Sin embargo, el dirigente quiso matizar que la decisión de quién organizará el Gran Premio de España en un futuro no corresponde directamente a su gobierno: "Al final, la Fórmula 1 es un negocio privado que vende sus derechos de organización al que ofrezca una mejor oferta, no solo de carácter económico", concluyó Víctor Francos.