La Fórmula 1 sigue acercando a las mujeres a la parrilla del Gran Circo. Esta temporada, cinco equipos dieron el pistoletazo de salida a la F1 Academy, pero para 2024 desde Liberty han presentado novedades. A partir del año que viene se involucrarán los 10 equipos de F1. Los monoplazas tendrán la misma decoración y cada una de las escuderías contará con una piloto en sus filas.
Actualmente, los equipos que forman en la F1 Academy son cinco: ART, Campos Racing, MP Motorsport, Prema y Carlin, todos ellos, compitiendo con tres coches que suman un total de quince pilotos. A partir de la próxima temporada 10 de esas 15 pilotos ocuparán las plazas.
Tras el anunció, el director del la Fórmula 1 Stefano Dominicali afirmó que es un cambio muy necesario para el futuro del motor: "Ees un momento muy importante ya que muestra el impacto que está teniendo el proyecto y el apoyo que está recibiendo de toda la comunidad de F1. En 2024, la Academy se unirá a nuestro calendario de carreras, aumentando la conciencia y el perfil de la serie a nivel mundial y tener los mismos colores de F1 en la parrilla será algo muy especial".
Opciones para Marta García
Una de las mejores colocadas para hacerse un hueco dentro de la F1 Academy en la próxima temporada es Marta García. La valenciana ha dominado con mano de hierro la competición de la mano de Prema Racing.
Tras iniciarse en la Fórmula 4 y ser recluida por la academia de Renault Sport, Marta disputó las tres temporadas de W Series obteniendo una victoria, cuatro podios y dos Pole Position.
La F1 Academy está dirigida por la expiloto y esposa de Toto Wolff, Susie Wolff quien puso hincapié en la importancia de este momento: "Este momento histórico no sólo demuestra la profundidad del apoyo a F1 Academy por parte de la comunidad de F1, sino que también inspirará a toda una generación de jóvenes a darse cuenta de las oportunidades tanto dentro como fuera de la pista en el automovilismo".
La Fórmula 1 tiene la intención de lograr un tercer coche femenino, si es posible, en la máxima categoría. La idea original era colocar entre 2024 y 2025 un tercer coche obligatorio de F3 para los 5 mejores equipos que tendrán obligación de poner una mujer en él, así como otro en F2 en 2026.