La Fórmula 1 ha anunciado su calendario para la próxima temporada 2024. El Mundial comenzará el 2 de marzo con el Gran Premio de Bahrein y cerrará su telón nueve meses después, el 8 de diciembre, con el Gran Premio de Abu Dhabi. 24 carreras con la gran novedad respecto al presente curso de la parada en China.
Aunque hay más cambios e importantes. Para empezar, el inicio del Mundial de F1 está previsto que las carreras se celebren durante el sábado y no el domingo. Una decisión, que afecta a los GP de Bahrein y Arabia Saudí, que viene marcada por el Ramadán, que dará comienzo en 2024 el domingo 10 de marzo.
También se ha modificado el orden habitual de las carreras para lo que se conoce como una regionalización del calendario. Esto en vías de reducir las cargas logísticas, además de ser una mayor apuesta por la sostenibilidad. Así, por ejemplo, el Gran Premio de España se traslada a finales de junio.
La gira asiática, también con las carreras en Japón y China, se centra en el primer tercio de la temporada, además del Gran Premio de Australia. Mientras que la parada en Azerbaiyán se traslada hasta el mes de septiembre, justo después de Singapur. En cuanto a Qatar, será el penúltimo GP, tras Las Vegas y previo al de Abu Dhabi.
[Aston Martin echa el resto: mejoras en el coche y batalla legal para soñar con el subcampeonato]
En cuanto al Gran Premio de España, este llegará el fin de semana del 21 al 23 de junio, tras Canadá y antes de Austria. También regresa el Gran Premio de Emilia Romagna, en Italia, que en la temporada 2023 tuvo que ser suspendido por las graves lluvias torrenciales que cayeron en la región.
Dos parones
Habitualmente, la Fórmula 1 para de finales de julio a finales de agosto. Esto se volverá a repetir en 2024. Se correrá en Bélgica el 28 de julio y el Mundial se reanudará en Países Bajos el fin de semana del 25 de agosto. Pero, como novedad, habrá otro parón entre septiembre y octubre.
Del 20 al 22 de septiembre se celebrará el Gran Premio de Singapur y no será hasta el fin de semana del 25 al 27 de octubre cuando tenga lugar el Gran Premio de EEUU en Austin, con el que comienza un póker americano en el que se incluyen las carreras en carreras de México, Brasil y Las Vegas.