El sábado en Bakú arrancó con la gran novedad, el sprint shoot-out, y seguirá con la carrera al sprint. Bajo este formato, propio de un mini Gran Premio, Charles Leclerc volvió a ser el más rápido y saldrá primero esta tarde (15:30 horas), tal y como lo hará mañana. El piloto monegasco se chocó contra el muro al final de la sesión, pero eso solo arruinó la vuelta de Carlos Sainz (5º) que venía por detrás.
Leclerc fue el mejor en la calificación reducida para el primero de los seis sprints que habrá este año al cubrir los 6.003 metros de la pista de la capital azerbaiyana en un minuto, 41 segundos y 697 milésimas, 179 menos que 'Checo' Pérez. Tercero quedó el otro Red Bull, el de Max Verstappen.
Mientras tanto, en Aston Martin continúan los problemas con el DRS. Lo achacó Fernando Alonso, que saldrá 8º en la carrera al sprint de esta tarde, y un Lance Stroll que sin la ayuda del piloto asturiano con su rebufo ni siquiera habría pasado de la Q2. El canadiense partirá 9º en la parrilla.
El nuevo formato sprint, que se volverá a emplear en Austria, Bélgica, Qatar, Estados Unidos y Brasil, no afecta para nada a la carrera del domingo, cuya parrilla de salida se decidió en la calificación del viernes. Sí otorgará puntos a los primeros ocho: el primero sumará ocho; el segundo, siete; el tercero, seis; y así, sucesivamente, hasta el octavo, que añadirá uno a su casillero en el Mundial.
El sprint está previsto a un tercio del recorrido del domingo: es decir, 17 vueltas para un poco más de cien kilómetros.
[Aston Martin ve una debilidad del AMR23 en Bakú y Fernando Alonso sorprende con su reacción]
La cronometrada reducida se disputó al igual que la 'clásica', con tres rondas eliminatorias, pero de doce, diez y ocho minutos; en lugar de 18, quince y doce. En la Q1 -que acabó medio minuto antes de tiempo, con bandera roja, a causa del accidente, sin consecuencias mayores, del estadounidense Logan Sargeant (Williams) y en la Q2 todos rodaron, de forma preceptiva, con neumáticos medios. En la Q3 todos lo hicieron, obligatoriamente, con los blandos.
Leclerc, a pesar de tocar el muro de Baku -el cuarto circuito más largo del calendario-, dominó el 'sprint shoot-out' al marcar el mejor tiempo de la Q3. El piloto del principado de la Costa Azul había sido el más rápido en la Q1, antes de intercambiar puestos con Verstappen en la segunda ronda -que dominó el nuevo ídolo de los Países Bajos-.
En el acto decisivo, el compañero de Sainz fue el mejor, por delante de 'Checo', con una victoria y otros tres podios, el piloto más exitoso en las seis ediciones en las que, hasta la fecha, Bakú albergó un Gran Premio.
Alonso saldrá, en busca de puntos, desde la octava plaza, en la cuarta fila; en la que lo acompañará el tailandés Alexander Albon (Williams). Stroll arrancará noveno, desde la quinta hilera, al lado del inglés Lando Norris (McLaren).