La Fórmula 1 vuelve este fin de semana y lo hace en Bakú. Tras un parón de tres semanas sin carreras, la cuarta prueba se celebra este domingo en las calles azerbaiyanas. Fernando Alonso no se ha bajado del podio en lo que va de curso y busca mantener la racha.
Hay una estadística que en las últimas horas ha cobrado repercusión e ilusiona a los fans de Fernando Alonso. El piloto asturiano debería volver a quedar entre los tres primeros para cumplir con la 'profecía': todo piloto que se sube al podio en las primeras cuatro pruebas del Mundial de Fórmula 1 acaba el año como campeón o subcampeón.
Es un dato que no ha fallado en los 73 años de historia del Gran Circo y en las 27 ocasiones que se ha dado un caso así. El precursor fue Emerson Fittipaldi, en 1973, aunque fue de los que no ganaría el Mundial a pesar de un inicio tan bueno. En la lista aparecen prácticamente todos los nombres ilustres de la F1.
[Aston Martin ve una debilidad del AMR23 en Bakú y Fernando Alonso sorprende con su reacción]
El propio Fernando Alonso también aparece en dicha lista y por partida doble, en 2005 y 2006. Son los años en los que el piloto español se proclamó campeón del mundo. Tuvo rachas de cinco y nueve podios seguidos desde el inicio del Mundial, respectivamente.
Alonso ya ha conseguido que 2023 sea su mejor arranque de temporada desde entonces, es decir, el tercero mejor de toda su carrera. Ahora busca el cuarto podio que, según esta regla que hasta ahora no ha fallado, le garantizaría, como mínimo, acabar el año siendo subcampeón del mundo.
El 'problema' para Alonso es que no es el único que ha encadenado tres podios en las tres carreras inaugurales del Mundial. Max Verstappen, campeón en 2021 y 2022 y actual líder, está en las mismas que Fernando y buscará en Bakú su cuarto podio con un Red Bull que es el mejor coche de la parrilla.
Indagando en los libros de historia de la Fórmula 1, también hay varios antecedentes de Mundiales en los que dos pilotos lograron acabar entre los tres primeros en las cuatro carreras que arrancaron el año. La última vez que pasó fue en 2021, con Verstappen y Hamilton en un año en el que se disputaron el título en la última vuelta. 2015 (Hamilton y Nico Rosberg) y 2019 (Hamilton y Valtteri Bottas) son los otros casos iguales.