El Gran Premio de Madrid de la Fórmula 1 es un sueño que va tomando forma. El proyecto no se convertiría en realidad hasta, como mínimo, el año 2017. Pero desde IFEMA ya le han presentado la propuesta a Stefano Domenicali. Un circuito urbano que puede tener en la Fórmula E un modelo a en el que fijarse.
La última vez que Madrid acogió un Gran Premio de la F1 fue en el año 1981. Entonces se celebró en el Circuito del Jarama y es IFEMA la que pretende recoger ahora el testigo. La idea ya estaba presente antes de la pandemia de la Covid-19 y de ahí que se retome con fuerza después de que la capital de España consiguiese que la primera exhibición oficial de este deporte en todo el mundo se llevase a cabo allí.
Un primer paso que confirma la confianza que la Fórmula 1 tiene en Madrid. El propio Domenicali habló sobre ello por el estreno de la exhibición: "Estoy encantado de estar aquí en Madrid para inaugurar oficialmente esta espectacular exposición. Estoy especialmente emocionado de que nuestros apasionados aficionados españoles tengan la oportunidad de experimentar por primera vez este impresionante espectáculo".
Esperanzas en Madrid
Con la Fórmula E y sus circuitos urbanos como ejemplo, desde IFEMA ya han puesto en marcha lo necesario para que Madrid tenga su Gran Premio. Así lo confesó a José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, a EL ESPAÑOL: "Hemos presentado un proyecto a la FOM (Formula One Management) que gira alrededor de IFEMA. Sabemos las inversiones, sabemos cómo hacerlo y sabemos el business case. Hemos hecho un proyecto serio y profesional".
Según destacó De los Mozos, el proyecto "ha gustado" a Stefano Domenicali: "La prueba de ello es que IFEMA ha sido elegido para albergar, por primera vez en el mundo, la exposición The Exhibition. Esto empieza a relacionar Ifema con el mundo de la Fórmula 1 y esto es bueno de cara al futuro".
También desde el área Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid ven viable el proyecto. "Llevamos muchos meses desde Urbanismo mirando la viabilidad del proyecto, si es posible. Luego está la decisión de Ifema en términos económicos y políticos para tomar la decisión", apuntó Mariano Fuentes, en un desayuno informativo que ha protagonizado en Executive Forum.
Incluso José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, se refirió a ello el pasado mes de septiembre: "Es cierto que desde la Comunidad y el Ayuntamiento junto con IFEMA lo que estamos haciendo es ver si existe la posibilidad. La Fórmula 1 es uno de los pocos grandes eventos internacionales que Madrid nunca ha acogido y como tal es una cuestión que conviene explorar".
"El camino se hace andando", puso de relieve De los Mozos a EL ESPAÑOL. Y es que el proyecto todavía no está aprobado. Pero tampoco descartado. Madrid cuenta a su favor con que la FIA parece tener una predisposición a la hora de fomentar los circuitos urbanos. Y ahí entra el plano de la viabilidad de adecuar IFEMA para que se celebre un GP de la Fórmula 1.
El Gran Premio de Mónaco o el recién celebrado en Arabia Saudí, en el Circuito de Yeda, son el escaparate al que se aferra Madrid. Y, además, cuenta con que IFEMA posee buenas vías de comunicación, cercano al centro de la capital y el éxito en eventos de gran envergadura como fue la cumbre de la OTAN, que tuvo lugar el pasado año.
[Fernando Alonso 'cambia' las reglas de la Fórmula 1: la FIA retrocede tras su sanción en Arabia]
En la presentación de la exposición de la Fórmula 1, De los Mozos ya dio esperanzas: "Albergar un GP de F1 es un evento excepcional que posiciona a Madrid como ciudad referente en Europa y a nivel Mundial. Madrid necesita un Gran Premio. Nuestro rol en IFEMA es mejorar la economía de Madrid y traer grandes cosas que no están en Madrid, por eso estamos trabajando en traer un GP".
Llevar ese Gran Premio hasta la capital española supone que el trazado cuente con el Grado 1 de la FIA. Esto significa que los boxes, la zona del paddock, la anchura de la pista o la infraestructura médica, entre otros requisitos, obtengan la calificación y homologación necesarios según los criterios del máximo organismo del automovilismo.
Fórmula E
La Fórmula E ha logrado un importante éxito dentro de los deportes de motor gracias, en parte, al atractivo que suponen sus circuitos urbanos por ciudades como Pekín, México, París o Londres. Fueron los propios organizadores de esta categoría los que pensaron en este tipo de recorridos para atrapar la atención de los aficionados y ser así una puerta publicitaria para esas importantes capitales del mundo.
Esta categoría tiene un gran punto a favor para poder llevar a cabo su campeonato en circuitos urbanos. Este no es otro que los coches eléctricos. La contaminación y el producir menos ruido son sus grandes bazas para la aceptación de algunas de las ciudades más importantes del planeta. Aunque también se enfrenta a desafíos como es paralizar parte del tráfico de estas.
Los problemas de la circulación se suman a los que se refieren a la seguridad. Un circuito urbano tiene más obstáculos que no se pueden poner y quitar por una carrera, sino que se encuentran en la ciudad. Sin embargo, otros países han conseguido pese a esto un visto bueno que espera obtener Madrid para el sueño de que la Fórmula 1 regrese a la capital de España en un futuro no muy lejano.