Aston Martin F1 ha presentado este lunes 13 de febrero sus nuevas dos armas para esta temporada 2023. Fernando Alonso y el AMR23. El dos veces campeón del mundo de Fórmula 1 se une al millonario proyecto de Lawrence Stroll que trabaja para reconstruir la vieja escudería Jordan y reflotar al fabricante británico de coches de lujo.

En una presentación por todo lo alto, Fernando Alonso ha posado por primera vez de forma oficial con sus nuevos colores: el verde Aston Martin que lucirá al menos las próximas tres temporadas. Quedan 20 días para que el semáforo se apague en el Circuito de Sakhir y dé comienzo el primer Gran Premio de la temporada 2023, el de Bahrein.

El AMR23, en detalle

Aston Martin ha cumplido con lo prometido para este AMR23. El tercer coche fabricado por la escudería británica es un 90% diferente a su antecesor, o eso aseguran desde la factoría cercana al circuito de Silverstone. Al igual que otros monoplazas presentados para esta temporada, el desarrollo en el nuevo coche de Fernando Alonso se ha centrado en la cubierta del motor y los pontones laterales.

Este 2023, las escuderías conocen bien cómo hacer funcionar de forma más eficiente el famoso 'Efecto suelo'. Las 'piscinas' de Ferrari en la parte lateral de la tapa motor, los pontones reducidos del Mercedes y las entradas estrechas pero poco altas del Red Bull tienen su reflejo en el nuevo Aston Martin.

Pese a que en el AMR23 se ven muchas líneas y curvas nuevas, desde el alerón delantero hasta el trasero, lo que más llama la atención es el cambio que ha dado la zona trasera del monoplaza. Los pontones laterales cambian radicalmente su forma, su tamaño y ahora incluyen dos caídas hacia la parte trasera que es una clara prueba el trabajo aerodinámico que tiene este monoplaza.

Análisis del Aston Martin AMR23 de Fernando Alonso

A falta de verle rodar en Silverstone (durante la primera puesta en marcha) y en Sakhir (en los test oficiales de la F1), el Aston Martin parece un coche preparado para superar a su antecesor y para plantar cara en una zona media que, si se repite la narrativa de 2022, va a ser muy reñida. 

Análisis del Aston Martin AMR23 de Fernando Alonso

A simple vista no se ha descubierto esa arma secreta, una laguna en el reglamento, que desde la propia escudería aseguraban tener este invierno. Pero parece claro que, al igual que en el resto de monoplazas, la clave del rendimiento pasa por cómo de eficiente sea el nuevo suelo y para eso la parte inferior debía cambiar, como mínimo, tanto como lo ha hecho.

CHASIS Monocasco compuesto de fibra de carbono
SUSPENSIÓN
Montantes de aluminio con horquillas, barra de dirección y varilla de empuje de compuesto de fibra de carbono. Muelles de torsión, amortiguadores y conjunto de barra estabilizadora montados en el interior del chasis.
RUEDAS
BBS Delantero: 18” x 13,2”, Trasero: 18” x 16,9”.
EMBRAGUE AP Racing
LLANTAS
Pirelli P Cero
FRENOS
Pinzas de freno Brembo y sistema de freno por cable de diseño propio con discos y pastillas de fibra de carbono.
ELECTRÓNICA Sistema ECU de la FIA
ANCHO PROMEDIO 2.000 mm
DISTANCIA ENTRE EJES
3.600 mm máximo
PESO TOTAL Peso total del vehículo 798 kg (incluido el conductor, sin combustible). Distribución del peso entre 44,5% y 46,0%
UNIDAD DE POTENCIA
Mercedes-AMG F1 M12 E Rendimiento. 1.6L v6 Turbocargado + sistema de recuperación de energía
TRANSMISIÓN
Mercedes F1 8 velocidades, semiautomático
Desliza para ver todas las fotos
El nuevo Aston Martin AMR23
El nuevo Aston Martin AMR23
El nuevo Aston Martin AMR23
El nuevo Aston Martin AMR23
El nuevo Aston Martin AMR23
El nuevo Aston Martin AMR23
El nuevo Aston Martin AMR23
El nuevo Aston Martin AMR23
El nuevo Aston Martin AMR23
El nuevo Aston Martin AMR23

Del Plan a la Misión

A sus 41 años, Fernando Alonso asegura estar en uno de sus mejores momentos deportivos. El ya famoso Plan que unió al piloto español y a Alpine no cumplió con las expectativas que habían depositado en él tantos aficionados. El fichaje por Aston Martin fue un jarro de agua fría en un principio puesto que muchos lo veían como un paso atrás. El paso de los meses, el declive del proyecto de Renault y los anuncios entusiastas de la marca británica han cambiado la opinión de muchos.

Ahora 'El Plan' es 'La Misión'. Los fans de Alonso confían en la elección de su ídolo y la capacidad de crecimiento de la escudería. “Aston Martin está dando los pasos necesarios para ganar en un futuro próximo. El equipo está decidido a convertirse en un contendiente al campeonato y hará lo que sea necesario para llegar allí. Esta ambición es atractiva para cualquier piloto de carreras. Ves toda la inversión, la nueva fábrica, el talento que se une al equipo y quieres ser parte de eso”, asegura el piloto.

Ves toda la inversión, la nueva fábrica, el talento que se une al equipo y quieres ser parte de eso

Fernando Alonso

Aston Martin le dió al piloto español lo que Alpine le negó. Un proyecto con opciones de crecimiento, inversión y un contrato multianual que demostrara que confiaban en él y en sus capacidades. “No estoy pensando en plazos y cuánto tiempo le llevará al equipo ganar carreras. Lo tomaré carrera por carrera, temporada por temporada. Lo importante es que sigamos progresando”, afirma Alonso.

Fernando Alonso, en la fábrica de Aston Martin

“Necesitamos sentirnos felices el uno con el otro y ayudarnos mutuamente: Aston Martin ayudándome a lograr los resultados y los objetivos que tengo y yo ayudando al equipo a progresar en cada carrera, cada año, para estar cada vez más cerca de las primeras posiciones”, explica.

La relación, al menos a día de hoy, entre Alonso y Aston Martin parece fuerte y de futuro. El asturiano parece encajar en los planes de la escudería no sólo como piloto sino como una pieza clave en el crecimiento de cara al futuro. “Seguiré estando muy orgulloso si el equipo gana sin mí en el coche. Estaré muy orgulloso del proceso y de mi contribución al proyecto”, explicaba estos días el piloto.

Uno de los retos de Fernando estará en el otro lado del box. Lance Stroll, hijo de Lawrence (dueño del equipo), completa la dupla de pilotos del equipo británico. Tras varios incidentes con Sergio Pérez o Sebastian Vettel, sus antiguos compañeros, la relación entre él y Alonso será clave para el desarrollo del equipo.

Fernando Alonso, junto a Lance Stroll en la fábrica de Aston Martin

“Conozco a Lance desde hace 11 años. Nos conocimos en 2012 cuando yo estaba en Ferrari, él estaba en la Academia Ferrari. Y conozco a su padre, Lawrence, desde hace muchos años. Es un gran amigo mio. He estado en su casa en Canadá varias veces, practicando diferentes deportes y disfrutando el tiempo juntos”, explica Alonso.

“Lance tiene la velocidad y tiene el talento. Lo ha demostrado muchas veces, especialmente en condiciones húmedas. Recuerdo su pole position en Turquía y algunas de sus otras excelentes actuaciones sobre mojado; para rendir a ese nivel en condiciones difíciles hay que tener un sentimiento especial con el coche”, afirma.

El garaje Alonso

El Aston Martin AMR23 será el 20º monoplaza con el que Fernando Alonso compita en Fórmula 1. Aunque el asturiano ha podido subirse a varios coches más dado que en 2002 ejerció de piloto probador del Mild Seven Renault F1 Team y fue parte del equipo que desarrolló el R202 durante aquel año. Esa misma temporada, el joven piloto también fue llamado por Jaguar para probar su R3 en un test privado.

De los 19 monoplazas con los que ha disputado algún Gran Premio hasta la fecha, dos son a los que todo el mundo guarda en su recuerdo: Renault R25 y Renault R26. Los coches con los que conquistó sus dos títulos mundiales y su récord de victorias en un mismo año (7 carreras).

Desliza para ver todos los monoplazas
Minardi P21
Renault R23
Renault R24
Renault R25
Renault R26
McLaren MP4-22
Renault R28
Renault R29
Ferrari F10
Ferrari F150º
Ferrari F2012
Ferrari F138
Ferrari F14T
McLaren MP4-30
McLaren MP4-31
McLaren MCL32
McLaren MCL33
Alpine A521
Alpine A522
Aston Martin AMR23

Junto a los emblemáticos coches azules y amarillos de su primera era en Renault, el garaje de Fernando Alonso acumula cinco Ferrari y otros tantos McLaren. De los de Woking sólo debe guardar buen recuerdo del MP4-22 con el que logró cuatro victorias y estuvo cerca de lograr el título. Su regreso a la escudería británica en 2014 de la mano de Honda fue un auténtico calvario y acabó en una retirada temporal del Gran Circo a finales de 2018.

La nueva factoría

La multimillonaria inversión que ha recibido en los últimos años Aston Martin tras el desembarco de Lawrence Stroll ha cambiado por completo la emblemática firma británica. El empresario canadiense Stroll pagó 239 millones de dólares a cambio de una participación del 16,7% en el fabricante de vehículos de lujo y desde entonces ha puesto en marcha un ambicioso plan de desarrollo.

La fusión de Racing Point y Aston Martin de la mano de Stroll ha devuelto a la firma británica a las carreras. La nueva escudería de Fórmula 1 centra las grandes inversiones del fabricante y, tras parar el proyecto de entrada en el Mundial de Resistencia (WEC), el empresario canadiense parece abierto a recuperar el programa Valkyrie LMH que uniría a la marca al campeonato con los nuevos equipos de hiperdeportivos.

En marzo de 2021, Stroll presentó un plan a cinco años para convertir a Aston Martin en un equipo campeón. Una de las piezas clave en ese complejo rompecabezas fue la construcción de una nueva sede que permitiera al equipo disponer de la última tecnología a su servicio. La nueva factoría de Aston Martin F1 tendrá una extensión de 37.000 metros cuadrados y bordea la actual fábrica junto al circuito de Silverstone.

La nueva sede abrirá sus puertas, si todo va bien, en mayo de 2023. El edificio principal para el trabajo y la fabricación del monoplaza estará en marcha este mismo año y será la antesala de lo que llegará a lo largo del año 2024. Un nuevo túnel del viento, el más moderno de la parrilla de la Fórmula 1, y otro edificio más de oficinas y eventos para el equipo. El AMR24 se fabricará ya en esta nueva factoría y el AMR25 debería beneficiarse ya de las pruebas en el nuevo túnel del viento.

El gran reto de Aston Martin no sólo será construir la que desean que sea la mejor fábrica de la Fórmula 1. El verdadero reto será hacerlo con el nuevo límite presupuestario impuesto por la FIA a todos los equipos. La eficiencia técnica será clave a la hora de diseñar los futuros monoplazas del equipo y a la hora de construir la nueva factoría.

De Jordan a Aston Martin

La historia de Aston Martin y el mundo del automovilismo se remonta a la década de 1920. El 19 de julio de 1922, cuatro años después del final de la Primera Guerra Mundial, uno de sus coches debutó en el Gran Premio de Francia dentro de la Gran Semana Deportiva de Estrasburgo junto a coches de la talla del Fiat 804 o el Bugatti Type 30.

Durante las décadas de los 40 y los 50 varios fueron los intentos de la firma británica de crear un equipo competitivo pero su presencia nunca llegó a ser ni regular, ni victoriosa. Nada tiene que ver la estructura que hoy en día está instalada junto al emblemático circuito de Silverstone. Los orígenes de este equipo se remontan a 1991 cuando el irlandés Eddie Jordan logró convertir su equipo de categorías inferiores en una escudería de F1.

El Aston Martin DBR4  en el Gran Premio de Reino Unido 1959

Muchos años después y varios cambios de nombres y propiedad, el equipo fue a parar a las manos de un Lawrence Stroll que acabaría comprando también al fabricante de automóviles y fusionándolos en un intento de convertir a Aston Martin en una firma referente dentro y fuera de las pistas.

Escudería Jordan F1

Jordan De la mano de Ford, Eddie Jordan construyó su nuevo equipo de F1 en 1991. A mitad de aquella primera temporada dieron la oportunidad de debutar al siete veces campeón del Mundo de Fórmula 1: Michael Schumacher. El alemán disputó su primer Gran Premio en Bélgica y tras aquella carrera siguió pilotando para Benetton.

Escudería Midland F1

Midland En 2005 el grupo ruso Midland compró el equipo a Eddie Jordan. Una estructura en decadencia que tras casi 15 años no había logrado despegar. En 2006, el equipo pasó a denominarse Midland F1 Racing y tuvo de pilotos a Christijan Albers y Tiago Monteiro y los resultados fueron nefastos.

Escudería Spyker F1

Spyker A mediados de 2006, formalizado al inicio de la temporada 2007, el grupo automovilístico neerlandés Spyker Cars compró el equipo por 107 millones de dólares. La nueva dirección no logró revertir la tendencia negativa que la escudería tenía en los últimos años y no tardaría en firmar una nueva venta. El octavo puesto de Adrian Sutil en el Gran Premio de Japón 2007 fue una de las pocas alegrías del equipo aquel año.

Escudería Force India F1

Force India La compra del equipo por parte del empresario indio Vijay Mallya y el neerlandés Michiel Mol transformó la escudería y logró darle una estabilidad que había volado por los aires desde la venta de Eddie Jordan. El primer Gran Premio en La India en 2011 ayudó a la llegada de más capital al equipo y la estructura logró afianzarse en la zona media de la parrilla.

Escudería Racing Point F1

Racing Point La situación económica de Force India empeoró con los años y todo saltó por los aires en 2018 cuando rozaban la bancarrota y el grupo Racing Point liderado por Lawrence Stroll compró el equipo. Para el recuerdo quedará el Gran Premio de Sakhir de 2020 en el que Sergio Pérez logró la única victoria de la escudería desde la era Jordan.

Escudería Aston Martin F1

Aston Martin La inversión en el fabricante Aston Martin por parte del empresario Lawrence Stroll convirtió el equipo en Aston Martin F1 a principios de la temporada 2021. El fichaje del cinco veces campeón del mundo Sebastian Vettel lanzó al equipo con una nueva imagen de gran fabricante pero tras dos temporadas aún no han logrado una posición clara en la parrilla. Algo que se espera que cambie este 2023 con el fichaje de Fernando Alonso y de otros muchos miembros que refuerzan el equipo de ingenieros y mecánicos.