La Escudería Ferrari ya tiene nuevo jefe. Después de la renuncia de Mattia Binotto el mes pasado, se comenzó a especular con los nombres de sus posibles sustitutos. De entre estos, no tardó en destacar el de Frederic Vasseur. Finalmente, el culebrón ha escrito su última página, al confirmarse la llegada del francés al Cavallino Rampante.
"Estoy realmente encantado y honrado de asumir el liderazgo de la Scuderia Ferrari como director del equipo. Como alguien que siempre ha tenido una pasión de por vida por los deportes de motor. Ferrari siempre ha representado la cúspide del mundo de las carreras para mí", ha afirmado Vasseur al confirmarse su fichaje.
Frederic Vasseur se convierte así en el nuevo jefe de Charles Leclerc y del piloto español Carlos Sainz Jr.. Detrás de sí deja una etapa en Sauber y Alfa Romeo, para continuar mirando hacia el futuro y seguir escribiendo su historia en el mundo del motor, con el que lleva ligado desde hace ya 25 años.
Será el próximo 9 de enero de 2023 cuando se incorpore a sus funciones como nuevo Director General y Director de Equipo de Ferrari. Benedetto Vigna, CEO de la escudería italiana, ya le ha dado la bienvenida: "Estamos encantados de dar la bienvenida a Fred Vasseur a Ferrari como director de nuestro equipo".
"A lo largo de su carrera, ha combinado con éxito sus fortalezas técnicas como ingeniero capacitado con una capacidad constante para sacar lo mejor de sus pilotos y equipos. Este enfoque y su liderazgo son lo que necesitamos para impulsar a Ferrari con energía renovada", ha agregado Vigna en el comunicado del equipo transalpino.
Experiencia y liderazgo
Frederic Vasseur es una figura muy reconocida en lo que al mundo del motor se refiere. Ahora da el salto más grande de su carrera al convertirse en el nuevo Director General y Director de Equipo de Ferrari. De ahí que su nombre haya sido uno de los más buscados y es ahí dónde asalta la duda para muchos: ¿quién es el nuevo jefe de Carlos Sainz?
Este ingeniero y gerente automovilista vino al mundo en Draveil (Francia) el 28 de mayo de 1968. Antes de labrarse una notable carrera en la gestión de escuderías de monoplazas, estudió en la Escuela de Ingeniería ESTACA. Ya en el año 1996, fundó ASM, asociándose con Renault y Mercedes Benz para ganar el primer campeonato galo de Fórmula 3.
[Carlos Sainz mira a 2023: el trabajo de Ferrari y la opción real al título de campeón en la F1]
De las carreras en las fórmulas júnior a pasar la última década ligado a la Fórmula 1. Aunque si por alto también ha destacado Fred, como le gusta que le llamen, Vasseur es por ser un gran impulsor de nuevos talentos. Para muestra, dos nombres: Nico Rosberg en 2005 y Lewis Hamilton, en 2006.
Antes de esto, en 2004, se alió con Nicolas Todt (hijo del que fuera presidente de la FIA, Jean Todt) para formar el ART Grand Prix. Más de una década después, en 2016, dio el salto al Gran Circo. Vasseur se unió al Renault Sport Formula One Team como director de equipo. Aunque acabó renunciando al final de esa misma temporada por desacuerdos con el director gerente Cyril Abitebout.
Así acabó firmando en 2017 con Sauber, actuando como su director general y también CEO. Además de ejercer como jefe del equipo en la F1, de Alfa Romeo. Y de ahí, a Ferrari. Como él mismo ha dicho "la cúspide del mundo de las carreras". Fred fue el gran favorito desde el adiós de Binotto y ahora se confirma como el nuevo jefe de Leclerc, al que le une una gran relación, y del español Sainz. Comienza una nueva era.