Ferrari saldrá en primera posición en la carrera de casa. Charles Leclerc, sin ningún rebufo, consiguió la pole position en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1. Max Verstappen fue segundo, pero con las penalizaciones saldrá cuarto. Carlos Sainz Júnior, que fue tercero, se irá al final de la parrilla. George Russell completa la primera línea de salida, con Lando Norris encabezando la segunda. Fernando Alonso fue décimo, pero con las sanciones saldrá en séptimo lugar.
Independientemente de que Verstappen cayera cinco puestos en la parrilla por un nuevo motor de combustión interna, Leclerc marcó el ritmo en Monza. La pole del Gran Premio de Italia estuvo muy disputada hasta la bandera a cuadros. De hecho, los tres primeros clasificados estuvieron separados por solo dos décimas. Tras una Q1 liderada por Verstappen y una Q2 dominada por Sainz, el piloto monegasco marcó la diferencia en la última vuelta.
Eso hizo rugir a la grada rossa que espera que Leclerc consiga otro gran resultado en el circuito italiano. Sainz tendrá que remontar. Saldrá 18º por el cambio de motor, aunque las buenas sensaciones que dejó el hecho de que fuera el más rápido en pista hasta el intento definitivo dan alas al madrileño. Alonso podría haberse aprovechado del caos de sanciones, pero en su primer intento cometió un error y en el segundo excedió los límites de pista.
Pérez, otro de los que acumulan sanción por cambios en los elementos de los monoplazas, concluyó cuarto la Q3, por delante de los dos Mercedes. Lewis Hamilton también se va a la cola de la parrilla por cambio de motor. Tras los Ferrari, Red Bull y Mercedes, acabaron los McLaren, con el inglés Lando Norris en la séptima plaza y el ganador del Gran Premio de Italia del año pasado, el australiano Daniel Ricciardo, en la octava de la calificación, aunque serán tercero y quinto.
A la Q3 accedió también el francés Pierre Gasly, ganador en Monza en 2020, aunque tuvo los mismos problemas que Alonso, aún así pudo marcar un mejor registro que el español en su primer intento. El bicampeón del mundo, que se impuso en dos ocasiones en el Gran Premio de Italia, una con McLaren (2007) y otra con Ferrari (2010), tratará de acabar un Gran Premio más en los puntos para seguir dando ejemplo de su gran calidad con el Alpine. Su compañero de equipo se quedó en la Q2.
El debutante Nyck de Vries, que ocupa la vacante que dejó el tailandés Alexander Albon por una apendicitis, pasó el primer corte, en el que quedó eliminado su compañero este fin de semana, el canadiense Nicholas Latifi, al igual que los dos Aston Martin y los dos Haas. El piloto neerlandés cometió un error en la Q2 en la que cayeron Esteban Ocon, los dos Alfa Romeo y el japonés Yuki Tsunoda, que ni siquiera marcó tiempo ante las penalizaciones que tenía.