"El fichaje es una clara declaración de intenciones en Aston Martin". Así de rotundo se mostraba esta semana Mike Krack, director de la firma británica, acerca de la contratación de Fernando Alonso (Oviedo, 1981) de cara a 2023. La ambición es máxima, justo lo que buscaba el asturiano.
Pero alguno esto no le cuadrará viendo la actual clasificación del Mundial de Fórmula 1. En la tabla de constructores de 2022, el logo plateado de Aston Martin no aparece hasta la penúltima posición. Tiene 20 puntos que se reparten entre Sebastian Vettel (16) y Lance Stroll (4).
La razón para soñar está en otra clasificación, la de más vueltas rodadas en lo que va de año. Aston Martin ha completado 1.512 vueltas, una más que Mercedes. Stroll es el segundo piloto que más giros ha dado en 2022 con 772 solo superado por Lewis Hamilton (781). Sinónimo de fiabilidad.
Alonso se encuentra en Aston Martin justo lo contrario a lo que tenía (y sigue teniendo en Alpine). El A522, a pesar de tener destellazos, ha tenido grandes problemas a lo largo de la temporada. El propio Fernando lo escenificaba con la numeración de pérdida de puntos por fallos mecánicos, calculada entre 50 y 60.
El AMR22 no ha sido este año competitivo, sobre todo a comienzos de año, pero sí ha aguantado más que ningún otro monoplaza. Esa fiabilidad es la base sobre la que trabajan en Aston Martin, donde afirmar tener "todos los ingredientes necesarios para triunfar". Eso seguro que motivará a Fernando.
Ya se trabaja en el AMR23
Como lo hará también que en la escudería se lleva trabajando desde antes de su fichaje en lo que será el AMR23. El trabajo sobre el monoplaza actual se ha reducido a un pequeño grupo de personas y el resto se vuelca en desarrollar lo que viene: "Hace tiempo que nos centramos en el AMR23, porque el coche tiene que rendir desde el primer momento. Una nueva temporada y un nuevo coche representan la mayor oportunidad para adelantarnos a nuestros competidores", explicaba Krack esta semana.
Encontrada la fiabilidad, falta la velocidad. Es algo que, en la Fórmula 1, no solo el piloto por mucho que la capacidad de Fernando Alonso para encontrarla sea de sobra reconocida. Hace falta un buen desarrollo para dar con un coche más rápido, y para esa tarea Aston Martin se da entre 2023 y 2024.
El proyecto de Aston Martin
Los años venideros de la marca británica estarán marcados por sus estrenos. Lo principal son la nueva fábrica, el simulador y el túnel de viento. Todo ello se repartirá en un complejo de tres edificios que irá creciendo a partir del próximo año de forma progresiva. La inversión de Aston Martin es de más de 200 millones de euros.
Lo que Aston Martin quiere es concentrar a todo el personal en las mismas instalaciones. "La gente se sentirá mejor integrada, podrán mantener conversaciones cara a cara con más facilidad, y el espacio será mucho más abierto, lo que fomentará la interacción y el diálogo. Se trata de facilitar la colaboración y el trabajo en equipo", explica Krack.
Lo primero será la fábrica, que abrirá sus puertas durante el primer trimestre de 2023 coincidiendo con el arranque del Mundial. La nueva sede, situada en Northamptonshire frente al circuito de Silverstone, tendrá la primera 'fábrica inteligente' de la Fórmula 1 en la que los flujos de información, sistemas de monitorización y procesos de fabricación estarán vinculados a través de la nube.
"El Edificio Uno, que albergará nuestros recursos de diseño, fabricación y comercialización, estará terminado en el primer trimestre del año que viene", destaca el director de Aston Martin. Las obras comenzaron en 2021 y desde entonces la estructura también se ha ido reforzando con numerosos empleados con experiencia en el Gran Circo.
El túnel de viento, situado en el Edificio Tres cuyas obras ya han comenzado, no estará listo hasta 2024. Esto supone un retraso de un año para las aspiraciones del equipo de acostumbrarse a luchar por los podios durante cada fin de semana. El primer paso es asentarse junto a Alpine y McLaren.
Lo mismo para el simulador: "El nuevo túnel de viento y el simulador estarán listos en 2024. En cuanto nos instalemos en el Edificio Uno, nuestra fábrica actual se derribará y se sustituirá por el Edificio Dos, que tendrá nuestro simulador, las instalaciones para el personal y el centro logístico", explica Krack.
"Estamos hablando de construir una cultura ganadora, y eso lleva tiempo", dicen en Aston Martin. Su director lo tiene claro: "Primero, tenemos que desarrollar un coche más rápido, nuestro viaje no ha hecho más que empezar, y tendremos muchos desafíos, pero el espíritu de lucha de Aston Martin es insuperable, nace de la pasión de nuestra gente. Es un equipo del que estoy increíblemente orgulloso de formar parte, y estoy muy ilusionado con lo que nos depara el futuro". No vale solo con tener a un bicampeón del mundo.