El Rally Dakar no entiende de amigos. Y si no, que se lo pregunten a Tosha Schareina. El piloto español del equipo Honda dio la sorpresa al llevarse la prólogo en la categoría de motos y unas horas después abandonaba en helicóptero tras sufrir un brutal accidente. Otro corredor que ha tenido una etapa 1 auténticamente dramática ha sido Javi Vega.
El corredor del Pont Grup - Yamaha, que corre sin asistencia a pesar de que no forma parte de la clasificación de la categoría Original by Motul por haber finalizado en 2023 entre los 30 mejores pilotos del Rally Dakar, ha tenido una primera jornada real absolutamente escalofriante.
Una dura caída, un sinfín de averías en su moto y una tarde de mucho trabajo para intentar arreglar su Yamaha con la que seguir completando una carrera que ha comenzado de manera salvaje tras la etapa prólogo y la jornada inicial. Tanto es así que incluso el propio Javi Vega ha tenido dificultades para comunicarse desde Arabia Saudí: "No tenemos cobertura en este campamento".
Una dura caída, averías y un gran susto
Javi Vega llegaba con mucha ilusión a este Rally Dakar 2024. Positivo por naturaleza, el esquiador y odontólogo español, con cinco ediciones a sus espaldas, ha tenido que hacer frente a una de sus jornadas más complicadas en la carrera. Después de que la organización no le haya dejado participar en la categoría Original by Motul, algo que trastocó sus planes, intenta ahora reponerse del duro golpe sufrido hoy con la sonrisa que siempre le caracteriza.
El español llegaba con la intención de vivir una auténtica aventura y tal y como cuenta desde el vivac en el que hará noche tras la intensa primera etapa. Y de momento está cumpliendo con ese guion: "Hoy ha sido un día largo. Esto ha empezado muy fuerte. Mucha piedra y mucha pista rápida".
Precisamente han sido esas piedras las que le han causado la primera desgracia de este Dakar. El irregular terreno, unido a la alta velocidad, le hacían perder el control de su Yamaha cuando todavía restaban más de 300 kilómetros de la especial de este viernes entre Alula y Al Henakiyah. Desde ahí, todo ha sido una continua pelea por la supervivencia en la carrera.
"En el kilómetro 100 he tenido una caída en una zona de piedras. Estoy bien, pero la moto...". Ahí llegaban los problemas para Javi Vega. Había conseguido aguantar el golpe físico, pero su Yamaha estaba en peores condiciones: "He doblado el disco trasero quedándome sin freno". El susto había sido grande y había que llegar hasta el final sí o sí y completar los más de 540 kilómetros totales de la primera jornada.
"No he podido correr porque iba acojonado con solo el freno delantero". A pesar de todo, Vega consiguió llegar hasta el final jugando al límite. Sin embargo, los problemas proseguirán en las próximas etapas: "También llevo el manillar doblado, pero no lo cambiaré hasta el día de descanso". El español confesaba desde Arabia Saudí que intentará seguir así hasta el próximo día 13 de enero, cuando se apagarán de manera momentánea los motores en Riyadh. Primer y único día de receso tras la temida etapa maratón de 48 horas.
La jornada de este viernes le ha servido a Javi Vega para muchas cosas. Una de ellas ha sido recordar la dureza y la crueldad del Dakar, algo que ya vivió en primera persona cuando completó la última etapa del año 2021 con varias costillas rotas y diversas lesiones de gravedad. Otra ha sido seguir familiarizándose con el siempre complicado roadbook electrónico. E incluso ha podido comprobar en sus propias carnes cómo funcionan las medidas de seguridad que llevan los pilotos: "El airbag es la bomba".
[El Rally Dakar, desde dentro: así prepara un piloto las horas previas entre pruebas y nervios]
Vega se sitúa en estos momentos en el puesto 51 de la clasificación general después de haber llegado a casi una hora y media del ganador de la etapa, Ross Branch (Hero). A partir de ahora, comienza su remontada. Sin embargo, esta no será fácil, ya que su moto ha quedado muy tocada tras esa dura caída: "He tenido que cambiar la rueda trasera, venía degollada. El plan era cambiarla cada dos o tres días así que...".
Con más daños de los esperados, Javi descansa ya en su tienda y espera a la etapa 2 para arrancar esa escalada de puestos en la tabla hasta donde su verdadero nivel merece. Queda mucho Dakar y nadie sabe adaptarse al desierto como el verdadero 'Original' de esta prueba.