Las mujeres siguen abriéndose camino en el mundo del motor. Su último paso llegó el pasado jueves en Hungría. Allí, en el circuito de Hungaroring, Jessica Hawkins se convirtió en la primera mujer de la historia en subirse a un monoplaza actual de la Fórmula 1 de la mano de Aston Martin.
La británica, que desde 2019 es piloto embajadora de la escudería inglesa, dejó a un lado el simulador para subirse al AMR21. De esta manera, coge el testigo de la colombiana Tatiana Calderón que ya se subió a un F1 en 2018. En la nueva era del Gran Circo Hawkins ha sido la primera mujer en hacerlo.
Hasta 2022 Hawkins participó en la ya desaparecida W-Series. Pasó al simulador de Aston Martin y el jueves tuvo la oportunidad de dar 26 vueltas con el monoplaza de la temporada 2021.
Hawkins tuvo en sus limitaciones económicas una de sus principales debilidades en el mundo de las carreras. En sus inicios en monoplazas, participó en una carrera de la Fórmula Ford en Silverstone en 2014 y en 2015 disputó medio curso en la Fórmula MSA (F4), pero no pudo seguir por falta de dinero y patrocinadores. Tras sudor y esfuerzo consiguió la recompensa.
Agradecida por la oportunidad
"Quiero dar las gracias a Aston Martin por confiar en mí, por creer en mí y por darme esta oportunidad. Me ha costado sangre, sudor y lágrimas llegar hasta aquí. Cuando escuché por primera vez que podía ser una posibilidad, apenas podía creerlo. He tenido que mantenerlo en secreto durante meses, ¡lo cual ha sido bastante duro! Ha merecido la pena y me ha aportado una experiencia muy valiosa. No hay nada comparable a la aceleración y la frenada de un F1 y, después de ver los datos, estoy muy orgullosa de mi rendimiento", dijo la británica.
Además, aseguró que luchará por seguir creciendo y tener nuevas oportunidades: "Llegar a pilotar el AMR21 ha sido un sueño hecho realidad para mí. Seguiré luchando por conseguir más y, en el proceso, quiero inspirar a otras mujeres y hacerles saber que deben perseguir su sueño, sea cual sea".
Por su parte, Mike Krack, jefe de Aston Martin, se mostró muy satisfecho con el rendimiento de Hawkins. "Nos impresionó mucho la preparación de Jessica para la prueba. Trabajó increíblemente duro con nuestro equipo de simuladores y eso hizo que fuera una decisión fácil subirla al AMR21. Jessica afrontó la oportunidad con gran madurez. Se puso al día rápidamente y encontró un buen ritmo", dijo.
"Este ha sido un momento muy significativo en el viaje de Jessica con el equipo AMF1, y estoy contento con que pudiéramos darle este siguiente paso en su viaje de desarrollo probando un coche moderno de F1", añadió.