La polémica con el peso de los monoplazas de los Fórmula 1 sigue dejando opiniones controvertidas de grandes personajes del 'Gran Circo'. El último en sumarse ha sido Helmut Marko, asesor de Red Bull, que no ha dudado en criticar a la FIA.
Marko no entiende cómo la evolución de los monoplazas no ha ido en consonancia con la elección de los circuitos: "Ya tenemos coches que se acercan al nivel de los deportivos en cuanto a peso y tamaño. Pero los circuitos siguen siendo los mismos. Tendríamos que ensancharlos (los circuitos) todos un metro para estar a la altura de los desarrollos de los monoplazas".
Además, Marko cree que este asunto también debe estar relacionado con la seguridad de los pilotos. Por el momento, hay temor. "El peso es un riesgo. El accidente de Silverstone que tuvo Max Verstappen en 2021 puede terminar de manera muy diferente con una batería tan pesada", analiza el 'Doctor' de cara a la nueva normativa.
[La FIA hace caso a Fernando Alonso: los monoplazas serán más ligeros a partir de 2026]
La opinión de Helmut Marko va un poco en la línea de lo que piensan Max Verstappen y Fernando Alonso. Ambos pilotos siempre se han mostrado muy críticos con el tema del peso de los monoplazas.
"Siempre estaré a favor de los coches menos pesados. Disfrutaba más con el coche de 2021 que con el de ahora en cuanto a lo ágil que era. Ahora a baja velocidad es un poco barco", afirmó recientemente Max Verstappen a Motorsport.
Por su parte, Alonso también se ha mostrado a favor de tener coches más ligeros, pero su principal foco de cambio reside en el tamaño de los monoplazas: "El tamaño complica las cosas más que el peso. En las primeras curvas de la carrera ahora es difícil colocar el coche sólo por su tamaño, no por su peso".
Concienciación en la FIA
El pasado 9 de agosto el presidente del organismo rector de automovilismo, Mohammed Ben Sulayem, confirmó en Motorsport Total una mejora en el peso de los monoplazas. Algo que parece necesario, ya que en veinte años el peso de un F1 ha aumentado en 200 kilos.
"Ya he hablado con mi equipo en la FIA. Queremos coches más ligeros y queremos un mejor sonido de los motores. Si Stefano Domenicali (CEO de la F1) también quiere eso, pues perfecto porque entonces estamos de acuerdo en ese punto. Pero la FIA tiene la última palabra. Haremos lo que hay que hacer. No porque la FOM o un equipo lo quieran así. Es porque es lo correcto para este deporte", afirmó Ben Suyalem.
Del mismo modo, habló de las desventajas que implica tener monoplazas más pesados: "Los coches más ligeros son mejores y sé de lo que hablo. Si el peso es mayor, la suspensión se ve comprometida, los frenos no funcionan tan bien y los neumáticos se desgastan más rápido. Y que un monoplaza sea más pesado implica que los choques sean más peligrosos", apuntó.