Fernando Alonso ha vuelto. Aston Martin funciona. Los aficionados a la Fórmula 1 comienzan a volverse locos. La segunda sesión de entrenamientos de pretemporada llevada a cabo en Bahréin ha dejado una imagen realmente sorprendente. El piloto español se ha posicionado segundo en la tabla de tiempos a tan solo 29 milésimas de Max Verstappen.
El bicampeón del mundo comenzó con problemas, ya que los mecánicos de Aston Martin tuvieron que cambiar el fondo plano de su AMR23, el cual sufrió importantes desperfectos tras un pit stop. Alonso estuvo parado más de una hora, pero su rostro parecía tranquilo, como sabiendo lo que estaba por venir.
Minutos después salió a pista y deslumbró a todo el mundo. Superó a Carlos Sainz, el segundo más rápido esta mañana y a su compañero Leclerc, y consiguió quedarse a un suspiro de Verstappen, que realizó las dos primeras sesiones con Red Bull. En un día en el que 'Checo' Pérez no saltó a pista tal y como estaba previsto, el neerlandés dominó, pero recibió la visita de un inesperado invitado.
[Carlos Sainz aguanta el pulso con Verstappen y Aston Martin supera el primer susto de Drugovich]
Muchos aficionados españoles ya piensan que ojalá repetir esta parrilla de salida y de final de carrera en la primera prueba del Mundial que se celebrará también en Bahréin, concretamente en el circuito de Sakhir. Con Fernando Alonso estrenando 'La Misión' con un brillante segundo puesto y con Carlos Sainz aguantando el tipo en tercer lugar.
Es cierto que todavía no se pueden sacar demasiadas conclusiones, pero es una realidad que la primera toma de contacto de Aston Martin es buena. Se espera a unos Ferrari a mayor nivel, a un equipo Mercedes en crecimiento y por supuesto al otro Red Bull en liza. Pero empezar así siempre ilusiona, ayuda y suma. Sobre todo después de un día que ha tenido de todo para Aston Martin.
La jornada arrancó con el fallo eléctrico en el volante de Drugovich. A las primeras de cambio, coche parado, bandera roja y drama. Dos horas de parón que redujeron su kilómetraje a apenas 40 vueltas. Pero el brasileño pudo salir y disfrutar. Algo similar le pasó a Alonso que tras cubrir sus primeros kilómetros de pretemporada tuvo que echarse a un lado para que sus mecánicos cambiaran el suelo del monoplaza. Pero salió y voló. Se quedó a tan solo 0,0029 segundos de Verstappen. Todo un éxito.
La pista mejoró por la tarde-noche y eso lo agradeció Alonso. Sin embargo, Leclerc no pudo superarle y tampoco pudo hacerlo con su compañero de equipo Carlos Sainz. El monegasco se marchó del primer día de pruebas con el cuarto mejor tiempo y con un gran botín de vueltas para Ferrari. Los italianos, aunque no apretaron, no sufrieron ningún contratiempo en una jornada que en general se desarrolló sin incidentes.
Alonso la cara, Alpine la cruz
Alonso, por su parte, se marchó contento con sus 60 vueltas y con sensaciones positivas. Parece que Aston Martin empieza con mejor pie que Alpine, su anterior equipo. En su primer giro se colocó undécimo, después subió a la quinta plaza y más tarde se puso segundo. Incluso pudo haber superado a Verstappen, pero apretó en la última vuelta y perdió el coche en una curva, lo que le hizo ceder algunas décimas.
Tras la sesión, Aston Martin quiso dejar claro que Alonso no buscó tiempos a una vuelta, que hizo tandas con el coche cargado de combustible como sus rivales y que se habían mejorado los problemas registrados en la conexión del tren delantero y el trasero en los cambios de dirección. Un día redondo.
[España acoge a la nueva Fórmula 1 femenina: la F1 Academy tendrá carreras en Valencia y Barcelona]
Buenas sensaciones dejó también McLaren. Lando Norris consiguió superar a Hamilton, quien a su vez elevó el nivel que había ofrecido George Russell por la mañana. Aunque de nuevo, las condiciones de la pista influyeron en esa batalla interna de los germanos. Quién pagó su inexperiencia fue Piastri, algo desdibujado en la primera sesión. Tiene trabajo por delante el joven talento australiano.
Muy bien también Williams. Albon había conseguido ser tercero por la mañana y, aunque después cayó puestos, se mantuvo séptimo demostrando que sus tandas habían sido positivas. Por su parte, Sargeant, consiguió situarse en torno al Top10. La cruz de los priemeros test fueron los Alpine, ya que tanto Ocon como Gasly quedaron relegados a la parte baja de la tabla. Aunque solo las primeras vueltas, siempre es mejor verse arriba que no cerrando la parrilla.