Cuando circulamos con nuestro vehículo no somos conscientes de la importancia que tienen los neumáticos que utilizamos. Estos son la única toma de contacto directo con el terreno por donde nos movemos. Por tanto, debemos ser rigurosos a la hora de escoger los más adecuados en función de nuestras necesidades.
Por fuera todos los neumáticos pueden tener un aspecto parecido, pero la realidad es que, dentro del neumático, hay tecnología punta que, según el nivel de inversión, es mayor o menor.
Michelin, empresa de referencia con 133 años de experiencia, ha demostrado que detrás de su resultado final hay mucho trabajo para conseguir productos duraderos, seguros y más sostenibles.
En este sentido, hay que tener en cuenta que existen diferentes categorías y modelos según el tipo de conducción, condiciones meteorológicas o el impacto medioambiental que tienen (aquí puedes ver cuáles son los neumáticos que se adaptan mejor a tus necesidades).
Además, dependiendo de la elección pueden reducir o incrementar el consumo de combustible del coche por la resistencia que presenten.
Revisar los neumáticos es clave
Ahora que el invierno se acerca, los fenómenos climáticos son más adversos. Por ello es conveniente revisar los neumáticos e incluso considerar si se deben cambiar. En este sentido, recordamos que la ley exige llegar a 1,6 mm de grosor en el dibujo de la rueda, ya que, de lo contrario, el rendimiento disminuye notoriamente.
Y como era de esperar, la seguridad a bordo es lo principal, por esta razón la decisión de escoger una marca u otra de neumáticos sí tiene importancia para conseguir buenos resultados.
La marca sí importa
En este marco es crucial tener en cuenta que no debemos escatimar en gastar un poco más de dinero y apostar por una buena marca de neumáticos.
Michelin, la compañía del Bibendum, asegura todas las prestaciones de sus neumáticos hasta el final de su vida útil, sea cual sea el modelo, sumado a poder realizar más kilómetros y tener que pasar menos por el taller. Esta serie de beneficios hacen que las ruedas no se tengan que cambiar antes del límite legal (1,6 mm). Por tanto, aunque estén usadas, tienen las mismas sensaciones y prestaciones que cuando están nuevas.
Asimismo, otro punto de diferenciación respecto a marcas 'low cost' son los procesos de pruebas previas para testar las ruedas, en las que se analizan más de 50 parámetros.
En España Michelin cuenta con el Centro de Experiencias Michelin Almería (CEMA), uno de los centros de ensayo más importantes en el mundo. Destaca por tener más de 40 pistas con una longitud que supera los 100 kilómetros. Aquí se prueban nuevas líneas de producto con más de 300 coches para obtener los mejores resultados.
Y por si fuera poco, Michelin es 'Made in Spain', ya que cuenta con cuatro fábricas España ubicadas en Lasarte, Vitoria, Valladolid y Aranda de Duero. Por consiguiente, además de generar menos contaminación en transporte, aporta a la sociedad española.
Criterios a la hora de elegir los neumáticos
Cuando vamos a elegir el nuevo calzado de nuestro vehículo se abre un mundo entero de posibilidades en cuanto a modelos disponibles. Sin embargo, podemos seguir una serie de pautas para que no resulte tan complicado.
Lo primero es pararnos a pensar qué tipo de usuario somos, y aquí entran nuestros desplazamientos diarios habituales: si nos movernos por la ciudad, si solemos hacer rutas off-road, si viajamos mucho…
Otro factor que tiene importancia es la clase de vehículo que tenemos (berlina, SUV, alta gama…) y los pasajeros que acostumbramos a llevar, ya que si se trata de nuestra familia es fundamental apostar por una buena marca de neumáticos.
Con estas referencias y la ayuda de un taller especializado en este área, ya nos hacemos una idea de qué tipo de neumático se adapta mejor a nuestras necesidades.<p>
Siguiendo con las pautas de decisión, hay que tener en cuenta el escenario del clima por donde solemos conducir. Aquí entran diferentes categorías de caucho y el tipo de dibujo que hace contacto con el asfalto, los cuales se adaptan mejor al verano, al invierno o incluso a todas las estaciones.
Diferentes tipos de neumáticos
De invierno
Están desarrollados con materiales que se amoldan al frío y están pensados para su utilización en cualquier condición invernal por debajo de los siete grados.
Dos productos (entre otros) que Michelin puede ofrecer para estas situaciones son los MICHELIN Alpin 5 SUV o los MICHELIN Pilot Alpin PA4.
De verano
En este caso la tecnología empleada es para temperaturas superiores a los siete grados, es decir, un clima con inviernos suaves.
En este contexto destacan los nuevos neumáticos MICHELIN Primacy 4+, que sustituye al actual MICHELIN Primacy 4. Se trata de la gama más vendida por la marca por sus características y prestaciones.
Este nuevo producto ofrece una mejor adherencia en superficies mojadas gracias a la combinación de dos capas de goma con diferente rigidez. Así a medida que se desgasta la rueda hace que la adherencia en mojado no se pierda.
En este apartado merece la pena mencionar que, por lo general, los conductores piensan que llevan neumáticos all season (todo tiempo), cuando en realidad llevan los de verano. Y pese a tener muy buenas prestaciones en climas templados, en condiciones extremas de frío se pueden quedar cortos.
All-season (para todas las estaciones)
Como su propio nombre indica, son neumáticos polivalentes, ya que utilizan la tecnología de las ruedas de verano y de invierno.
Esto permite una conducción segura durante todo el año, ya sea en suelos mojados o con nieve. Su rango de temperaturas ideal está entre -10 °C y 30 °C. En este apartado destacan los neumáticos MICHELIN Crossclimate 2 y los MICHELIN Crossclimate SUV, disponibles para turismos, SUV o 4x4 y furgonetas.
Antes no existían este tipo de neumáticos, ya que en una país donde los inviernos no son tan fríos, era quizás excesivo tener un cambio de neumáticos en función de la estación del año. Sin embargo, actualmente están en auge debido a los cambios climatológicos y a las diferencias de temperatura en España. Son los más adecuados para rendir todo el año en cualquier tipo de clima.
Ahora bien, otra variable que puede tener peso a la hora de elegir los 'zapatos' de nuestro coche es el tipo de conducción que hacemos, es decir, si está más ligada a la comodidad durante los trayectos o es más deportiva.
Neumáticos de alto rendimiento
En el primer caso con unos neumáticos de verano convencionales es más que suficiente, pero si lo que buscamos es sentir las prestaciones del vehículo es recomendable utilizar unas ruedas de alto rendimiento y con un índice de velocidad más alto.
Por ende, para materializar esta última idea, Michelin ofrece su gama de neumáticos deportivos o MICHELIN Pilot Sport, con la quinta generación conocidos como MICHELIN Pilot Sport 5. Estos combinan grandes prestaciones en duración, grip en seco y en mojado, y una imagen deportiva.
Con estos las áreas de contacto se reparte de una manera más uniforme, ya sea en aceleración, frenada o en curvas, lo que permite alargar la vida útil del neumático.
La precisión en tramos revirados está asegurada, puesto que una capa híbrida compuesta por hilos de aramida y nylon garantiza una transmisión óptima de los movimientos del volante a la carretera y de la carretera al volante.
Materias primas renovables en un neumático
Por último y no menos importante, ahora más que nunca hay que pensar en el impacto medioambiental que tiene producir neumáticos e incluso qué se hace con ellos tras finalizar su vida útil.
En consecuencia, otro factor para tener en cuenta a la hora de decantarse por una marca u otra es elegir una que se comprometa con la sostenibilidad.
Un claro ejemplo en este sentido es el proyecto que tiene entre manos Michelin para llegar al año 2050 con un 100% de materiales de origen biológico, renovables o reciclados en la fabricación de sus neumáticos.
A medio plazo la compañía francesa tiene como objetivo llegar al 40% de esos componentes en 2030.
De hecho, Michelin ya ha presentado dos neumáticos (homologados para carretera) que incluyen un 45% y un 58% de materiales sostenibles en su composición.
Todas estas iniciativas y nuevos productos se deben en gran medida a la inversión anual de 682 millones de euros en innovación, lo que se traduce en tecnología de mayor calidad y más seguridad.
Conclusión
Por todas estas razones (por seguridad, por investigación y desarrollo, por contar con una gama amplia según nuestras necesidades, por disponer de neumáticos de alto rendimiento y por la implicación de la compañía en la reducción de emisiones) desde aquí recomendamos escoger la marca de neumáticos Michelin, cuando se necesite hacer un cambio de los mismos.
La diferencia de precio no es tan elevada respecto a una marca 'low cost', y nuestra seguridad y la de nuestros acompañantes está por encima de todo.