La guerra en la Fórmula 1 por el desajuste con el límite presupuestario de Red Bull y Aston Martin sigue muy viva. Los austriacos son los principales señalados y es que muchas escuderías apuntan a que su irregularidad trajo consigo su victoria en la temporada 2021. Quien lidera estas acusaciones es Mercedes.
Toto Wolff cargó recientemente contra Horner, pero no está solo en esta batalla. Mattia Binotto también hizo lo propio para intentar defender los intereses de Ferrari. Sin embargo, el más contundente ha sido Zak Brown, CEO de McLaren. El jefe de la factoría de Woking ha escrito una carta a la FIA en la que señala claramente a Red Bull y también a Aston Martin. Sin embargo, lo ha hecho sin añadir nombres.
La compañía de la bebida energética superó los 145 millones de dólares que se habían fijado como el techo presupuestario para la temporada 2021. Así lo notificó la FIA aunque todavía no ha trascendido la cantidad. Todos saben que probablemente esa infracción no propició la victoria de Max Verstappen y el inicio de una hegemonía que ha sumado ya su segunda corona. Sin embargo, si pueden aprovechar el mínimo resquicio para dañar la supremacía de los actuales líderes, no van a dudar en hacerlo.
[Alex Palou anuncia su debut en Fórmula 1: realizará los libres 1 con McLaren en el GP de EEUU]
Por eso, Zak Brown ha escrito directamente a Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, y también ha enviado su mismo mensaje a Stefano Domenicali, CEO del 'Gran Circo'. Esta misiva ha sido desvelada por la BBC y guarda mensajes muy duros que pretenden avivar una guerra que no descansa.
"El gasto excesivo y posiblemente las infracciones procesales, constituyen una trampa, puesto que ofrecen una ventaja significativa a través de las reglas técnicas, deportivas y financieras. La conclusión es que cualquier equipo que haya gastado más de la cuenta, ha obtenido una ventaja injusta tanto en el desarrollo del coche actual como en el del siguiente". Así comienza Zak Brown.
Los castigos a Red Bull
El CEO de McLaren habla también del posible castigo hacia Red Bull: "No creemos que una multa por sí sola sea adecuada por un exceso de gasto o una infracción procesal grave. Es evidente que debe haber una sanción deportiva en estos casos, tal y como determina la FIA".
Brown asegura que es básico tener un cumplimiento perfecto de la nueva reglamentación económica: "La introducción del límite presupuestario ha sido una de las principales razones por las que hemos atraído a nuevos accionistas e inversores a la F1 en los últimos años, ya que lo ven como una forma de impulsar el juego limpio financiero y deportivo".
[El CEO de la F1 señala que han alcanzado su máximo de carreras al año: "24 es el máximo"]
"Por lo tanto, es fundamental que seamos muy firmes en el cumplimiento de las reglas. Es de suma importancia que este procedimiento para dilucidar si se ha superado el techo de gastos sea transparente, tanto en los detalles de cualquier infracción, como de las sanciones relacionadas. Y cualquier información debe compartirse entre todos los equipos; no puede haber lugar para escapatorias". Todavía no se han hecho públicas las sanciones contra Aston Martin y, sobre todo, contra Red Bull. Pero la parrilla es un auténtico polvorín.