"Khelif está en los parámetros normales de una mujer": la boxeadora argelina reguló su testosterona con un programa
Tras ganar el oro y ser recibida como una heroína en Argelia, un experto francés que trabaja con ella ha hablado sobre la polémica de su género.
13 agosto, 2024 13:31El nombre que más ha estado rodeado de la polémica durante todos los Juegos Olímpicos de París 2024 ha sido el de Imane Khelif. La boxeadora argelina ya está de vuelta en casa, con su oro olímpico en el cuello, y ha sido recibida por todo lo alto. En su país ha recibido apoyo total ante el escrutinio internacional al que ha sido sometida por conceptor erróneos acerca de su genero.
Khelif fue recibida este lunes en Argel por el ministro de Juventud y Deportes Abderrahmane Hammad. Estuvo acompañada de los otros oros olímpicos argelinos, la gimnasta Kaylia Nemour y el corredor Djamel Sedjati. Además, está previsto que a finales de semana se vean con el presidente Abdelmadjid Tebboune.
"Es un sueño que tuve durante ocho años", dijo Khelif sobre la consecución del oro en París 2024. "Hicimos todo lo posible para representar a Argelia", añadió la púgil que pasó a estar en el foco luego de una de sus rivales en los JJOO, la italiana Angela Carini, se retirara de la pelea a los 46 segundos y afirmara que nunca había recibido un puñetazo tan fuerte. A partir de ahí llegaron los cuestionamientos y afirmaciones erróneas sobre si era mujer u hombre.
Tras su cálido recibimiento en Argelia y aún con la polémica en los medios y en las calles, ha salido en público una voz clave para aclarar las cosas. Se trata de Georges Cazorla, un experto francés encargado de seguimiento físico, fisiológico y biológico de equipos alto nivel y deportistas que trabaja desde hace un tiempo con Khelif.
En declaraciones a la revista francesa Le Point, Cazorla cuenta que las pruebas a las que se sometió la boxeadora argelina identificaron "un problema con las hormonas" y "con los cromosomas". "Quedó devastada al descubrir de repente que quizá no era una niña", explicó.
"Después de los Mundiales de 2023, donde fue descalificada, tomé la iniciativa y contacté con un endocrinólogo de renombre del Hospital Universitario de París, Kremlin-Bicêtre, quien la examinó", contó. "Él confirmó que Imane es efectivamente una mujer, a pesar de su cariotipo y su nivel de testosterona. Dijo: 'Hay un problema con sus hormonas, con sus cromosomas, pero ella es una mujer'. Eso era todo lo que nos importaba", añadió.
Cazorla detalló, además, el proceso que se ha seguido con la boxeadora desde entonces: "Trabajamos con un médico de Argelia para controlar y regular el nivel de testosterona de Imane, que actualmente se encuentra dentro de los parámetros normales de una mujer. Los análisis muestran claramente que todas sus cualidades musculares y de otro tipo han ido disminuyendo desde entonces. Actualmente se la puede comparar a nivel muscular y biológico con otra mujer", apuntó.