Jordi Xammar y Nora Brugman sucumbieron en el momento menos oportuno y dejaron a España sin una medalla que parecía clara. La dupla del 470 mixto acabó penúltima en la Medal Race y, por dos puntos, se quedó sin subirse al podio cuando dependía de sí misma para ser, como mínimo, plata.

Fueron en la salida a por Austria, que defendió con éxito el oro, y su ambición le costó cara a Xammar y Brugman. Aprovecharon los japoneses y los suecos para posicionarse bien en la carrera e ir sacando poco a poco a España del podio. El viento no jugó a favor de nuestra embarcación y en el último giro salió novena, pero sin opción de adelantar a los barcos que tenía por delante antes de cruzar la meta.

La vela, el deporte que más medallas ha dado a España en los JJOO (22), cerrará su participación en París 2024 con un decepcionante papel. El único metal conseguido fue el brillante oro que se colgaron Diego Botín y Florian Trittel en 49ers.

Xammar y Brugman no pudieron disputar el miércoles la Medal Race debido a la falta de viento en la bahía de Marsella, con lo que esperaron hasta este el jueves para afrontar una regata por las medallas a la que accedían como segundos en una general muy igualada.



Los españoles, números uno del ránking internacional y vigentes campeones de mundo, acabaron segundos en la general y tenían complicado el oro, y muy factible mantener la segunda posición, pero desde el inicio de la regata se vieron relegados a las últimas posiciones y con los japoneses y suecos por delante.



Xammar, que afrontaba sus terceros Juegos, y Brugman, debutante olímpica, finalmente fueron novenos en la Medal, con Austria séptima, Suecia cuarta y Japón tercera, barcos que competían con el español por el podio y que fueron los que finalmente lo han ocupado.



La Medal la ganó el barco francés de Camile Lecointe y Jeremie Mion y segundo fue el portugués de Diogo Costa y Carolina Joao, puesto que le valió para situarse quinto en la general por detrás de España.