El boxeo español tiene por fin la medalla que tanto merecía y no llegaba desde Sídney 2000. Enmanuel Reyes Pla aseguró este jueves que España tendrá, al menos, un metal tras ganar su combate de cuartos de final por decisión unánime contra el belga Schelstraete. El hispano-cubano, que ya tiene el bronce, peleará el domingo por meterse en la gran final de los -92kg. y va a por el oro.
Reyes Pla, que llegó al torneo olímpico en gran forma, rompe la barrera en la que se quedó en los Juegos de Tokio. Hace tres años cayó derrotado en cuartos, con gran polémica, contra Julio La Cruz. La pelea tuvo hasta tintes políticos, siendo el púgil cubano representante del poder revolucionario y Enmanuel de aquellos que huyen del país en busca de mejores oportunidades.
El 'Profeta' tenía ganas de revancha por lo ocurrido en Japón y salió a "reventar cabezas", como venía anunciando antes de la competición. En octavos arrolló a un rival sólido, como era el chino Han Xuezhen, pero que fue arrollado por el buen boxeo de Enmanuel. Superior técnicamente a su oponente de este jueves, nuestro púgil volvió a lucirse sobre el ring y se alzó con una victoria que ya es historia del boxeo español.
Reyes Pla ofreció un boxeo muy superior a su rival, firmando un 5-0 de los jueces a su favor en dos de los tres rounds. Si bien el belga conectó algún golpe de poder a Enmanuel, sobre todo uno en su ceja izquierda, el púgil español pegó más y mejor y se movió siempre con inteligencia.
Esto no se queda aquí. Enmanuel quiere ser campeón olímpico, aunque para ello le quedan todavía dos peleas más. La final, en caso de ganar su próxima contienda, se disputaría el día 9. "Es la primera, van a venir más", dijo Enmanuel después de su combate ya que tres de sus compañeros (Rafa Lozano Jr, Ayoub Ghadfa y José Quiles) están en su misma situación de asegurar medalla. El 'Profeta' ya apunta más alto: "Cogimos el bronce, ahora vamos a por el oro".
"Las sensaciones son buenas. Hemos tenido una buena preparación y el equipo completo llega en la mejor forma deportiva a estos Juegos Olímpicos", decía Enmanuel Reyes en conversación con EL ESPAÑOL días atrás. "Yo creo que tres medallas sacamos. Estamos bien para eso y mucho más, si Dios quiere", se atrevió a pronosticar con su fe siempre por delante. De momento, ya ha caído uno y pueden seguirle tres más.
Los siguientes en intentar asegurar la medalla serán Lozano Jr. -51kg- y Ayoub Ghadfa -+92kg-, este viernes 2. El primero de ellos se medirá al dominicano Yunior Alcántara (16:50 horas) y el segundo lo hará contra el armenio Davit Chaloyan (22:24). Por último, Quiles, en los -57 kg, se medirá el sábado 3 a Khalokov (15:30).