El boxeo español sigue con su racha en los JJOO de París 2024. De los seis púgiles clasificados, cuatro siguen adelante y están a una victoria de asegurar medalla. El último en avanzar a cuartos de final ha sido el alicantino José Quiles, en la categoría de 57kg. El sábado peleará por asegurar, como mínimo, el bronce.
Enmanuel Reyes Pla, Ayoub Ghadfa y Rafa Lozano Jr. fueron clasificándose para cuartos en sus pesos en los días previos. Sólo cayeron eliminados Oier Ibarretxe, el primero en debutar, y Laura Fuertes, la primera boxeadora española que compite en unos Juegos Olímpicos. Quiles aceptó el 'reto' de sus compañeros y obtuvo este miércoles su billete para la ronda en la que se jugará todo.
Por tanto, son muchas las opciones que tiene el boxeo español de romper la maldición que le persigue. Desde Sídney 2000, donde Rafa Lozano -actual seleccionador- se colgó la plata en el peso minimosca, el pugilismo patrio no se cuelga una medalla olímpica. En Tokio ya se rozó y ahora hasta cuatro boxeadores tienen al alcance de sus guantes hacer historia.
El subcampeón de Europa sabía que el camino hacia la medalla no sería sencillo en una competición tan disputada como París 2024, pero consiguió vencer tras tres duros asaltos de los que se deshizo mareado y con un chichón. "Vamos a por esas medallas" es el lema con el que Quiles venía a este torneo y así lo demostraron sus golpes directos contra el kazajo Makhmud Sabyrkhan.
El pugil alicantino logró desde el primer asalto bloquear los ataques de su adversario, esquivarlos y en el contraataque arriesgó con una serie de crochés, si bien Sabyrkhan le sorprendió con un estilo más agresivo en los últimos segundos.
Esa misma estrategia siguió en el segundo asalto, cuando trató de arrinconar al español, que, más tarde, logró incluso que el kazajo acabase de rodillas sobre el cuadrilátero. Desde las gradas el público español recibió a Quiles con una ovación y no dudó en rugir para animar cada uno de sus avances coreando su nombre.
Pero Sabyrkhan, campeón del peso inferior de 54 kilos en 2023 y subcampeón en 2021, también luchó hasta el último segundo por imponerse.
La victoria de este combate garantiza el pase este sábado a unos reñidos cuartos contra el uzbeco Abdumalik Khalokov, actual campeón en esta misma categoría y que justo antes a este duelo se alzó con la victoria contra el sueco Nebil Ibrahim.
Cuatro 'finales' para cuatro medallas
Máxima expectación con el boxeo español a partir de ahora. El primero en intentar asegurar medalla será Enmanuel Reyes Pla (92kg), que se medirá este jueves 1 (13:08 horas) al belga Victor Schelstraete.
El viernes 2 se dobla la apuesta con las peleas de Rafa Lozano Jr (51kg) y Ayoub Ghadfa (+92kg). El primero de ellos se medirá al dominicano Yunior Alcántara (16:50 horas) y el segundo lo hará contra el armenio Davit Chaloyan (22:24). Por último, Quiles se medirá el sábado 3 a Khalokov (15:30).