Si hay una disciplina que destaque en la vorágine que son unos Juegos Olímpicos esas es, sin duda, el atletismo. El deporte rey de la cita olímpica siempre centra todos los focos y Quique Llopis (Bellreguard, 2000) va a ser uno de los grandes privilegiados que puedan formar parte de este espectáculo.
El especialista en los 110 metros vallas disputará por primera vez en toda su carrera deportiva y lo hará en un buen momento de forma, seguramente en una de las mejores temporadas que se le recuerdan.
Ahora ultima su preparación en Barcelona antes de coger viajar a Madrid para coger el avión rumbo París, donde debutará el 4 agosto en la primera ronda de la prueba de velocidad. Antes de uno de sus últimos entrenamientos atiende a EL ESPAÑOL con la cabeza bien asentada, consciente de la dificultad de conseguir una medalla por la alta competencia que existe pero sin renunciar a nada.
Habla abiertamente de disfrutar la experiencia de los Juegos Olímpicos, pero también de "competir y de darlo todo", algo que seguramente vaya de la mano. Hace poco más de un año sufrió una aparatosa caída en los Europeos de pista cubierta durante la final de los 60 metros vallas, pero después de aquello las cosas no han hecho nada más que ir a mejor para él.
Llegará a París como flamante subcampeón de Europa en su especialidad y con una mejor marca de 13,09 conseguida en los pasados Campeonatos de España. Eso sí, la ilusión por conseguir una medalla y también por hacerse una foto con Rafa Nadal en la Villa Olímpica no se las quita nadie.
¿Cómo están siendo los días previos a París?
La verdad es que se están haciendo un poco largos. Ya no sólo esta semana antes de viajar a París, sino en general estas últimas semanas. Ya tengo ganas de estar allí concentrado.
¿Qué es lo que más te apetece? ¿Vivir el ambiente en la Villa Olímpica?
Creo que sobre todo tengo muchas ganas de llegar allí, de vivir la experiencia y de disfrutar al máximo. Y después, por supuesto, cuando llegue el momento espero darlo todo.
¿Te hace especial ilusión coincidir allí con alguien? Quizás también te reclamen fotos a ti en la Villa Olímpica.
Sin duda quiero tener una foto con Rafa Nadal. Me gusta mucho ver tenis y ver a Rafa, así que creo que me apetece mucho encontrarme allí con Nadal. Que se echen fotos conmigo creo que va a estar más difícil (ríe).
Ojalá hubiera estado Usain Bolt, sin duda me habría hecho mucha ilusión coincidir con él, pero posiblemente con quien me hace también mucha ilusión estar es con (Grant) Holloway. Es un rival con el que he coincidido en un montón de competiciones, pero es tipo súper majo.
Hablando de la competición, ¿cómo ha sido la preparación para los Juegos Olímpicos? Siempre una cita como esta condiciona todo el trabajo de una temporada.
Es cierto que esta es una temporada un poco atípica por el hecho de que tuvimos un Campeonato de Europa, luego el Campeonato de España y ahora los Juegos Olímpicos. Está siendo diferente a las otras temporadas pasadas y es verdad que está siendo un poco más larga. Creo que llevamos compitiendo bien toda la temporada, ya desde finales de mayo también que fue la última carrera que hice marca personal.
La verdad es que el estado de forma está siendo muy bueno. Ahora en los entrenamientos los tiempos también están siendo muy buenos y sólo queda que podamos llegar a los Juegos Olímpicos sanos.
En realidad, ya poco más se puede mejorar del estado de forma, ¿verdad?
Sí, ahora ya muy poco puedes hacer porque queda poco más de una semana para que corramos. Ahora por mucho que quieras entrenar o que quieras alcanzar un estado de forma mejor, ya no puedes hacer prácticamente nada.
¿Cómo llegas de confianza a París?
Llego muy bien de moral. Está siendo una temporada muy buena, así que a nivel de confianza llegamos con mucha. Eso sí, vamos con precaución, sabiendo dónde estamos, pero creo que confío en mí y tengo muchas ganas de que llegue ya el momento para sacarlo todo ahí y poder dar mi mejor versión.
¿Cómo esperas que sean los días previos a la competición ya en París?
La verdad es que no sé cómo puede ser aquello porque son mis primeros Juegos. Imagino que los primeros días serán de estar concentrados porque son dos o tres días previos a la competición. También quiero disfrutar del momento, porque esto es algo que se celebra cada cuatro años y también es importante saber disfrutar.
El atletismo es además el deporte rey en los Juegos Olímpicos, o sea que para un atleta como tú, llegar a unos JJOO siempre es lo máximo, ¿no?
A una persona que empieza en el atletismo, que como bien dices es el deporte rey de los Juegos Olímpicos, nunca he visto que su sueño no sea llegar a unos Juegos. Cuando empiezas a entrenar y vas a tus primeros campeonatos siempre uno de tus grandes objetivos es estar en unos Juegos.
Estoy muy orgulloso de todo el trabajo que han hecho mi entrenador, también mi familia, y yo, obviamente, así que vamos a disfrutar allí muchísimo el momento porque no sabemos si se va a volver a repetir ni qué va a pasar.
Siempre se dice que los Juegos Olímpicos es donde los atletas os jugáis el esfuerzo y el trabajo de muchos años, pero en caso de los velocistas es todavía más flagrante. Apenas unos segundos para poder dar vuestra mejor versión.
Es cierto, pero igual que hay gente que lo ve como un inconveniente, porque es verdad que te juegas el trabajo de varios años, yo creo que está bien por el hecho de que al final es mucha presión en el momento, sí, porque quieres que salga todo perfecto, pero eso le da ese punto de tensión para llegar allí y querer estar en las mejores condiciones.
Imaginemos que llegas a la final, ¿cómo visualizas la carrera en París?
Obviamente hay que ir paso a paso, porque al final en una prueba como las vallas, que son tan traicioneras, tienes que pasar diez obstáculos, así que prefiero ir paso a paso, pasar las eliminatorias y luego las semifinales.
Pero es cierto que un objetivo es el de estar en la final, y yo creo que tendremos que estar en el mejor estado de forma y llegar a las mejores marcas para lucharlo porque el nivel está siendo muy alto. Creo que si estamos bien, podremos estar en la final.
Aparte, considero que lo más complicado son las semifinales. Al final ahí es donde juegas con que pasan solo ocho a la final y que todos van a 'full' a por una de esas plazas. Luego ya en la final puedes estar un poco más tranquilo, pero es verdad que en las vallas pueden pasar un millón de cosas.
¿Quiénes son los grandes aspirantes al oro en los 110 metros vallas?
Obviamente Holloway, que no falla nunca y que va a estar ahí seguro. Luego creo que alguien que ya dio la sorpresa y que puede estar ahí es Crittenden, siempre ha estado muy tapado pero ya el año pasado empezó a darse a conocer más y creo que en los Juegos Olímpicos puede dar la sorpresa y pelear por el oro.
¿En qué salud llega el atletismo español a estos Juegos?
Yo creo que con muy buena salud. El nivel es altísimo y ya en el Europeo lo vimos. Un objetivo como tal puede ser el de las medallas de los Juegos Olímpicos de Barcelona, que es cierto que es muy alto pero estaría bien intentar batirlo o por lo menos estar cerca.