El Comité Olímpico Internacional ya ha tomado una decisión definitiva acerca de la participación de los atletas rusos y bielorrusos en París 2024. Así, el máximo organismo olímpico decretó que estos podrán participar pero tendrán que hacerlo respetando unas estrictas normas de neutralidad con las que no se les podrá asociar a sus países de origen.

"La Comisión Ejecutiva (JE) del COI ha decidido que los Atletas Neutrales Individuales (AIN) que se han clasificado a través de los sistemas de clasificación existentes de las Federaciones Internacionales (FI) en el terreno de juego serán declarados elegibles para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 de acuerdo con las condiciones descritas a continuación", dijo el organismo olímpico en un comunicado.

Estas condiciones suponen que los deportistas no podrán portar en ningún momento banderas o emblemas de sus países, con lo que en ningún momento habrá banderas de Rusia o Bielorrusia en París 2024. Además, en el caso de que resulten vencedores de alguna disciplina, tampoco podrán sonar los himnos de estas dos naciones, que todavía están en una cruda guerra con Ucrania que se ha llevado por delante muchas vidas.

[El COI suspende al Comité Olímpico Ruso con efecto inmediato tras anexionar cuatro regiones de Ucrania]

Sólo 11 "deportistas individuales neutrales" están clasificados por el momento para la competición -ocho rusos y tres bielorrusos-, según precisa el COI en un comunicado, por unos 60 ucranianos.

Reflexión

Después de haber excluido a rusos y bielorrusos del deporte mundial a finales de febrero de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania, el COI reflexionó en dos tiempos para organizar su regreso, explicando en múltiples ocasiones que los deportistas no debían "pagar" por los actos de sus gobierno.

El pasado mes de marzo, la instancia olímpica recomendó a las federaciones internacionales que reintegraran a los rusos y bielorrusos bajo bandera neutral en sus competiciones, trasladando a "un momento apropiado" su decisión sobre los Juegos Olímpicos-2024 de París, y los de invierno de 2026 en Milán-Cortina.

Los representes de las federaciones internacionales, de los 206 comités nacionales olímpicos y de los deportistas reclamaron una decisión "rápida" para permitir la presencia en París del pequeño número de deportistas rusos y bielorrusos que superen las fases de clasificación. Ya está todo resuelto.