El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 ha dado a conocer este martes que han sido objeto de un registro en sus sedes por parte de las autoridades. Las investigaciones giran en torno a la presunta malversación de fondos públicos y el favoritismo a la hora de adjudicar contratos, aseguraron los fiscales.
"Un registro está en marcha en estos momentos en la sede del Comité Organizador. París 2024 colabora plenamente con los investigadores", explica el Comité Organizador a través de un comunicado. Además, también dejan claro su intención de que tratarán de ayudar en todo "para facilitar las pesquisas".
La sede de SOLIDEO, el organismo público responsable de entregar la infraestructura olímpica y paralímpica, también fue registrada en medio de una investigación preliminar que data de 2022, luego de una auditoría de la Agencia Francesa Anticorrupción, agregó el PNF.
[Comienzan los problemas para París 2024: detectan estafas en la venta de entradas para los JJOO]
Justo este mismo martes también se daba a conocer, según adelantaba la emisora pública del país France Info, que varias de las empresas que tenían contratos con el Comité Organizador de París 2024 están siendo demandadas. Las señaladas serían algunas constructoras.
Según ha informado el citado medio, varias de las constructoras han recibido demandas por tener a trabajadores sin papeles a su cargo. Estos les acusan de distintas irregularidades centradas en la ausencia de contratos y también insisten en que no se les respetan los horarios laborales entre muchas otras.
El presupuesto total de los Juegos se ha disparado hasta los 8.800 millones de euros (9.620 millones de dólares), aumentando casi en un 50% desde que se llevase a cabo la evaluación inicial en 2017, cifrada 6.600 millones. Se espera que solo la construcción de las infraestructuras cueste alrededor de 4.000 millones de euros de una estimación original de 3.200 millones.