"Ha sido un día de esos en los que me siento invencible". Jon Rahm (Barrika, 1994) declaraba esto tras ser el gran protagonista de la tercera jornada del British Open de golf. Con 63 golpes -ocho birdies- y un acumulado de seis bajo par, el campeón del último Masters de Augusta saltó al tercer puesto y a la pelea por el título en el último día del torneo.
Solo le valía a Rahm una actuación así. Para entender su gesta, sus 63 golpes del sábado suponen la mejor marca individual realizada en cualquier British Open que se haya jugado en el Royal Liverpool Club. A nivel personal, suponen su vuelta más baja realizada en un major.
Le queda la segunda parte de su remontada. De los 12 golpes que le sacaba Brian Harman, ya solo quedan 6. El estadounidense, eso sí, se mostró muy sólido para lo que hizo Rahm justo cuando él salía a jugar. El líder, que fue sexto el año pasado en St- Andrews, tiene una ventaja de cinco golpes sobre Cameron Young y uno más sobre el español.
¿Es imposible lo que tiene que hacer Rahm en la última jornada del Abierto Británico? La historia de los majors del golf dice que no. En el Masters de 1978 y en el PGA Championship de 2022, Gary Player y Justin Thomas, respectivamente, remontaron siete puntos a Hubert Green y Mito Pereira.
El mayor colapso que se recuerda en una situación así en el British Open fue en 1999, cuando Jean van de Velde cedió una ventaja de diez golpes sobre Paul Lawrie y acabó compartiendo el subcampeonato con Justin Leonard.
La remontada de Rahm
Otra razón para creer es que el 'León de Barrika' está yendo de menos a más con su juego en el Royal Liverpool Club. En la primera jornada, Rahm concluyó con tres sobre el par y en la segunda, aunque finalizó con -1, llegó con un acumulado de +2, un registro que le hizo pasar el corte con más sufrimiento del previsto.
Emparejado con el surcoreano Sungjae Im para la jornada de este sábado, Jon Rahm saltó muy concentrado al césped del club británico. Los cuatro primeros hoyos los hizo al par, pero en el quinto realizó un birdie que le hizo ganar confianza.
Los siguientes tres hoyos los volvió a realizar al par y a partir del noveno sacó su mejor repertorio para, en el momento clave, hacer cuatro birdies con un juego agresivo, certero y muy preciso.
Los hoyos trece y catorce los solventó con oficio y, para los cuatro últimos, se reservó otros golpes mágicos para lograr tres birdies más y concluir con ocho bajo par y un acumulado de menos seis.
Para que Rahm gane, Harman también deberá mostrar esos signos de flaqueza que por ahora no se le han visto. Está siendo tan fiable que sus últimas seis vueltas en el British han sido por debajo de 70. Y no hay que olvidarse de Cameron Young, con un golpe menos que el español y que ya sabe lo que es disputarse el título en un duelo final tras hacerlo el año pasado ante su tocayo el australiano Cameron Smith.
'Rahmbo' compartirá partido con Hovland, que esta a siete de golpes de Harman. Descolgado está Rory McIlroy, que no pudo seguir el ritmo del de Barrika y está a nueve golpes de Harman que ya son demasiados. El British Open celebra su jornada final y un español quiere volver a reinar 35 años después de que lo hiciera Severiano Ballesteros por tercera y última vez.