El parón de casi tres meses sin competir le ha sentado de lujo a Jon Rahm. El español ha superado el primer día en el Sentry Tournament of Champions con nota. 'El León de Barrika' salió al campo de Kapalua con las dudas de llevar tanto tiempo sin competir, pero pronto las alejó para cerrar la jornada con -7, superando en este asalto a Collin Morikawa (-5) en su particular lucha por el número uno del mundo. El australiano Cameron Smith es líder con 65 golpes (-8).
Rahm ha igualado su tarjeta más baja de siempre en el Plantation Course de la isla hawaiana de Maui con un despliegue de golf sensacional. Se ha mostrado sublime con el drive, ha pateado para birdie en todos los hoyos menos en el 2, ha metido muy buenos putts largos como el del hoyo 7 y ha sabido rematar la jornada en el 18 con una gran acción. Así el golfista español se posicionó en segundo lugar en el torneo con el que arranca el año el PGA Tour.
En esta primera defensa del número uno del mundo del año Rahm tiene claros los números. No dependería de nada ni de nadie para mantenerse en lo más alto si gana en Hawái o finaliza segundo en solitario y Morikawa acaba tercero empatado con un jugador o peor. De momento, lo está llevando a rajatabla. Jon no cometió ningún error en esta toma de contacto de vuelta a los green y asestó varios golpes de calidad, los mismos con los que tiene acostumbrado al circuito.
Ha ejercido de número uno del mundo con la máxima naturalidad. Es el regreso soñado 83 días después de su última ronda de competición. Han caído siete birdies en el estreno de 2022, de todo tipo y condición. Ha dado una nueva exhibición de recursos y poderío. Un montón de pañales cambiados y biberones dados, no han variado la eficacia de Jon Rahm. El de Barrika está listo para disputar el triunfo en este primer torneo del año.
La jornada
Smith, que en el inicio cometió un bogey, enderezó acto seguido el rumbo de su recorrido con un birdie para sumar en el quinto su primer eagle y con cuatro birdies más y otro eagle, en el quince, dejó la tarjeta en 65 golpes. Los estadounidenses Daniel Berger y Patrick Cantlay están empatados con Rahm. El primero sumó ocho birdies por un bogey, éste en el penúltimo, y el número cuatro del mundo hizo seis birdies y un eagle para entregar en casa club esa tarjeta de 66 golpes.
El campeón del año pasado, el estadounidense Harris English, no tuvo su día y acabó a la par del campo, con 73 golpes, tras sumar tres birdies por tres bogeys. El torneo, que reparte 8,2 millones de dólares en premios, más de un millón para el vencedor, y 500 puntos de la FedexCup, concluye el próximo domingo desde las 22:00 horas. La segunda ronda y la tercera, el sábado 8 y el domingo 9, se disputan entre las 0:00 a 4:00 horas en España.
[Más información: El regreso de Jon Rahm en 2022 y su año lleno de retos para el mejor jugador de golf del mundo]