Joaquín Sánchez (Puerto de Santa María, 1981), el del Betis, se retira del fútbol profesional. Es la noticia que ha paralizado la actualidad del deporte nacional este miércoles. El histórico jugador del equipo andaluz cuelga las botas después de más de dos décadas en la élite y tras haberse consagrado como una de las mayores leyendas del club de su vida.
El extremo de la finta y el sprint, como popularmente se le empezó a conocer cuando despuntó en La Liga, se ha convertido en uno de los jugadores más emblemáticos del fútbol español en lo que va de siglo. Pasos muy destacados por clubes como el propio Betis, el Valencia, el Málaga o la Fiorentina, notables apariciones con la selección española y muchos momentos que marcarán para siempre su memoria.
El capitán verdiblanco cuelga las botas a sus 41 años después de toda una vida dedicada a la pelota y lo hace para abrir nuevas etapas en su andadura profesional y, también, para seguir cultivando otras recientemente abiertas. Ahora, Joaquín tendrá plena disponibilidad para continuar con su faceta de nueva estrella televisiva y de poder regresar a su Betis una vez se haya formado en los caminos que ya tiene en mente.
[El Real Madrid despide a Joaquín: "Una leyenda que representa los mejores valores del fútbol"]
Mientras muchos jugadores se especializan después de su carrera en los banquillos, todos ven el futuro de Joaquín en el palco y como nuevo presidente del Real Betis, un cargo que le gustaría ocupar tal y como ha dejado caer ya en más de una ocasión. De hecho, el jugador de El Puerto de Santa María (Cádiz) ya es accionista del club en el que juega al formar parte de una compra de participaciones de la entidad en el año 2017 y a través de la cual pasó a poseer un 2% del club. Ahora, repasamos la carrera de Joaquín y sus posibles planes de futuro.
¿Quién es Joaquín Sánchez?
Joaquín Sánchez es un conocido futbolista español que dio sus primeros pasos en varios equipos de la provincia de Cádiz, su tierra natal. No fue hasta 1997 cuando pasó a formar parte de las categorías inferiores del Betis. Y a partir de ahí quemó etapas a pasos agigantados junto a una brillante generación de futbolistas de la entidad verdiblanca entre los que destacaban Arzu, Dani o Toni Doblas. Debutó con el primer equipo el 20 de agosto del año 2000 y ahí comenzó a forjar su leyenda.
Tras convertirse en uno de los mejores jugadores del panorama español, llegó a captar la atención de grandes clubes como el Real Madrid o el Chelsea. Estuvo a punto de jugar en el Albacete como castigo de su entonces presidente, Manuel Ruiz de Lopera, pero terminó dando marcha atrás a aquella cesión para firmar por el Valencia.
Pasó cinco temporadas en Mestalla para regresar a Andalucía, esta vez al Málaga. Disputó la Champions con el equipo boquerón para posteriormente tener su primera y única aventura en el extranjero. Firmó por la Fiorentina y tras dos años regresó al Real Betis en lo que ya parecía que iba a ser su retirada del fútbol profesional. Sin embargo, allí ha permanecido otras ocho temporada más (14 en total) antes de anunciar su adiós definitivo.
A lo largo de su carrera, Joaquín ha celebrado tres grandes éxitos: dos Copas del Rey con el Real Betis, la última conseguida la pasada temporada, y otra con el Valencia. Con la selección española ha participado en tres fases finales internacionales: los Mundiales de Corea del Sur y Japón de 2002, donde falló aquel mítico penalti en la tanda contra los anfitriones tras un escándalo arbitral histórico, y el de Alemania 2006, y la Eurocopa de Portugal del año 2004. El andaluz ha disputado un total de 54 partidos con la camiseta de España anotando cuatro goles. A lo largo de su carrera, a nivel de clubes, acumula 114 tantos y 143 asistencias.
¿Qué récords ha conseguido Joaquín Sánchez?
A Joaquín se le recordará siempre pegado a una camiseta verdiblanca del Real Betis y con su eterna sonrisa. Se le recordará por su particular humor. Y se le recordará también por su velocidad, su regate y su capacidad por generar fútbol en una baldosa pegado a la línea de banda. Sin embargo, a lo largo de sus 23 años de carrera profesional, ha conseguido multitud de récords y grandes registros.
[El Comité de Competición castiga a Sergio Canales por sus palabras sobre Mateu Lahoz]
Algunos de sus increíbles registros tienen que ver con su edad. Es, por ejemplo, el jugador más longevo en participar en un gol en la historia de La Liga. También es el futbolista con más victorias en la historia del Betis y se ha colado recientemente entre los jugadores que más asistencias han repartido en los últimos 40 años de La Liga, superando los 100 pases de gol y formando parte de un selecto club en el que figuran estrellas como Messi, Míchel, Dani Alves, Figo o Karim Benzema.
Por supuesto, es el jugador con más partidos en la historia del Betis, tanto en Primera División como de manera absoluta, ya que suma más de 520 apariciones. Y si nada cambia, se convertirá en el jugador con mayor número de partidos en La Liga superando los 622 que ahora mismo acumula Andoni Zubizarreta en el primer puesto. A los disputados con el Betis hay que sumar los que jugó con el Málaga y el Valencia. Otro de los muchos récords que brilla en su historial es el de ser el jugador con la carrera más larga en Primera División.
¿Puede dar marcha atrás Joaquín?
Joaquín lleva mucho tiempo pensando en su retirada. La mayoría de aficionados al fútbol español pensaban que su retorno al Benito Villamarín después de su aventura en Italia respondía al deseo de colgar las botas en 'casa'. Sin embargo, el del Puerto de Santa María ha demostrado tener cuerda para rato.
El momento de mayor tensión sobre su renovación llegó la temporada pasada, cuando la decisión de su retirada parecía ya tomada. Su llegada el universo televisivo así lo hacía presagiar. Sin embargo, la consecución del título de la Copa del Rey, volver a jugar en Europa con el Betis y su envidiable estado físico le llevaron a aceptar la propuesta del club previo acuerdo con su técnico, Manuel Pellegrini.
Ahora, con la decisión ya tomada y anunciada de decir adiós al fútbol profesional, muchos nostálgicos piensan en si hay posibilidad de que esta elección se revierta. Parece imposible, pero de haber una mínima esperanza, sería con un único escenario: que el Betis juegue la Champions. Después de volver a levantar un título con los de las Trece Barras, el siguiente sueño, o reto, del extremo andaluz era disputar la máxima competición continental con el equipo de su vida.
Quizás si el Betis logra clasificarse entre los cuatro primeros de La Liga, Joaquín Sánchez se lo piense y decida aguantar un año más, calzándose las botas a los 42. De momento, los de Pellegrini siguen luchando esa cuarta plaza con la Real Sociedad y el Villarreal. Una lucha a tres por un puesto que podría hacer que Joaquín diera marcha atrás en la elección de su futuro.
¿Por qué deja Joaquín el fútbol?
Es la pregunta que se hacen ahora muchos aficionados al fútbol español y al Real Betis Balompié. El motivo más obvio es por la edad. Joaquín cumplirá en julio 42 años y cerrará, en unas semanas, su 23ª temporada en la élite. Cada vez cuenta menos para Pellegrini, quien sigue dándole una cuota de confianza para que pueda batir el récord de Zubizarreta.
Sin embargo, en paralelo a su caída física, se sitúan los grandes proyectos en los que ahora el extremo gaditano podrá centrarse. Unos pasan por la televisión y otros por los palcos y despachos. Joaquín se ha acostumbrado a lo largo de su carrera a ser una estrella tanto dentro como fuera de los terrenos de juego.
[Cuánto cobra un árbitro de Primera: la comparación con otras ligas y con la Champions League]
Ahora se ha convertido en una celebridad dentro de la televisión, aunque sus aventuras en la pequeña pantalla no son nuevas. Además de sus múltiples pasos por programas de entretenimiento como El Hormiguero, Mi casa es la tuya o La Voz, también ha aparecido en series de televisión como Aída.
No obstante, la culminación de su éxito ha llegado con sus dos programas de entrevistas en los que ha ejercido de presentador. Primero Joaquín, el novato y después Joaquín: la penúltima y me voy. Además, en el año 2022 participó en la película Héroes de barrio, de la directora Ángeles Reiné, encarando el personaje de sí mismo. El futbolista ha renovado una temporada más con Atresmedia para continuar su éxito y ahora que estará alejado del terreno de juego seguramente podrá dedicarse más en cuerpo y alma a su nueva vocación.
La televisión parece ser el hábitat a corto plazo de Joaquín Sánchez tras colgar las botas. Sin embargo, hay otro gran objetivo, incluso más sentimental que profesional, que el andaluz podrá atacar ahora: ser algún día presidente de su Betis. El extremo ha dejado caer en más de una ocasión su intención de ocupar el cargo en algún momento. Para él sería un orgullo.
Ahora tendrá más tiempo que nunca para avanzar en su preparación y poder llegar al puesto con los conocimientos en gestión y mando necesarios para consolidar su figura como leyenda de la entidad verdiblanca, la cual pasaría del césped al palco presidencial. De momento, ya forma parte del núcleo de propietarios y todos sueñan con que empiece a ocupar cargos en el club, para conocer cómo hay que moverse también en los despachos, y así ir escalando puestos hasta llegar a ser lo que un día fue Manuel Ruiz de Lopera, un líder carismático que incluso eclipsaba lo que sucedía en el campo. Así se dibuja en el horizonte la nueva vida de Joaquín tras dejar el fútbol.