Luis de la Fuente ya es el nuevo seleccionador de España. Tal y como adelantó en exclusiva EL ESPAÑOL después de informar de la no renovación de Luis Enrique, el hasta ahora entrenador de la Selección Sub21 asume el cargo dejado por el técnico asturiano después de la pronta eliminación del equipo nacional en el Mundial de Qatar 2022. Su nuevo contrato se prolongará hasta la conclusión de la Eurocopa de 2024.
La Real Federación Española de Fútbol ha anunciado de manera oficial el cambio en el banquillo y el ascenso del nuevo entrenador. Aún así, resta que la Junta Directiva apruebe el próximo lunes la nueva elección. Luis de la Fuente, de 61 años, afronta así la mayor responsabilidad y también la mayor oportunidad de su carrera después de haberse convertido en una pieza importante dentro del máximo organismo del fútbol nacional al cual llegó en el año 2013 para convertirse en técnico de las categorías inferiores.
La RFEF ha elegido a Luis de la Fuente como su nuevo seleccionador después de un concienzudo estudio de la situación del equipo nacional tras la reciente eliminación de la Copa del Mundo a manos de Marruecos. José Francisco Molina, director deportivo del ente federativo, ha hecho llegar hasta el presidente Luis Rubiales un completo informe en el que recomendaba al nuevo entrenador como el candidato ideal para el puesto que quedaba vacante tras la marcha de Luis Enrique.
[La RFEF anuncia la salida de Luis Enrique como seleccionador de España]
Dicho informe será elevado el próximo lunes 12 de diciembre a la Junta Directiva de la RFEF para la oficialización a todos los efectos del nuevo nombramiento. Después tendrá lugar una rueda de prensa a las 12:30 horas de la mañana en la sede de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para su presentación. Su debut en el banquillo llegará en el mes de marzo en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 de Alemania, cuando dirigirá sus dos primeros partidos contra Noruega y Escocia.
Cambio en la Selección
El nombramiento de Luis de la Fuente responde a una línea continuista del buen trabajo que se ha venido realizando en la RFEF en los últimos años, ya que los éxitos conseguidos en las categorías inferiores avalan su llegada al primer banquillo. Una transición dulce tras la controvertida salida de Luis Enrique después de haber fracasado en el último Mundial.
[España se queda sin estrella: Pedri y Gavi, dos 'Golden Boys' sin brillo en el Mundial de Qatar]
Luis de la Fuente es una persona muy respetada y admirada dentro del organigrama de la Federación. En pocos años se ganó una importancia total dentro de la RFEF ya que en el curso 2015 se proclamó campeón del Europeo Sub19. Ya en el año 2018 volvió a llevar a un equipo de las inferiores hasta otro gran éxito. El 30 de junio de dicho año condujo a la Selección Sub18 a la medalla de oro de los Juegos del Mediterráneo.
Poco después, tras este último triunfo, asumió las riendas del equipo filial de la Selección después de la salida de Albert Celades a la que un año después llevó a ganar la quinta Eurocopa Sub21 de la historia de las categorías inferiores nacionales. Su último gran triunfo fue la medalla de plata ganada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputados en agosto del año siguiente por culpa de los efectos de la pandemia. Allí ya pudo dirigir a jugadores del primer equipo como Marco Asensio, Mikel Oyarzabal, Carlos Soler, Unai Simón, Eric García, Pau Torres, Dani Olmo o Pedri.
[El fracaso de 'La Roja' y la polarización creada por Luis Enrique, termómetro de la España en crisis]
A pesar de que Luis de la Fuente asume por primera vez la responsabilidad de ser seleccionador nacional, tiene la particularidad de que ya se ha estrenado en el banquillo del primer equipo. Fue en un partido disputado en junio del año 2021, antes de los JJOO, contra Lituania en Butarque. Un combinado plagado de jugadores de la Sub21 tuvo que hacer frente a dicho partido a las puertas de la Euro 2020 al encontrarse la selección nacional absoluta confinada por protocolo Covid.
El riojano, nacido en Haro en 1961, fue futbolista profesional y pasó por equipos de la talla del Athletic, el Sevilla y el Deportivo Alavés siendo su demarcación la de lateral izquierdo. Después se pasó a los banquillos donde ha tenido una larga trayectoria pasando por clubes como el Portugalete, el Aurrera de Vitoria o el Bilbao Athletic antes de tomar las riendas del Deportivo Alavés. Durante su trayectoria como persona ligada al fútbol pudo alzar dos títulos de Liga defendiendo los colores del Athletic además de una Copa del Rey y de una Supercopa de España. Como técnico, sus mayores éxitos llegaron ya dentro del organigrama de la RFEF.