Corea del Sur sigue soñando en Qatar. El equipo de Paulo Bento se ha metido en los octavos de final del Mundial tras una jornada muy intensa y emocionante con la que ha terminado el Grupo H. El equipo asiático tuvo que remontar ante Portugal para poder avanzar de ronda después de que Uruguay les pusiera contra las cuerdas. [Narración y estadísticas: Corea del Sur 2-1 Portugal].
Ricardo Horta hizo el primer tanto del partido en el minuto 5 tras una brillante jugada de Diogo Dalot, el mejor del equipo de Fernando Santos tras actuar como un puñal por la banda derecha durante los 90 minutos. Sin embargo, Corea del Sur supo madurar sus opciones en el encuentro para conseguir una remontada que terminó culminando en los minutos de descuento.
Los dos tantos que había conseguido Uruguay en su partido contra Ghana pusieron contra las cuerdas a los de Paulo Bento durante muchos minutos. Sin embargo, encontraron su ansiado premio en una contra aislada y bien dirigida por Song que tuvo a Hee-Chan Hwang como su ejecutor. Un gol en el minuto 91 que provocaba una catarsis en el Grupo H.
El ariete coreano se convirtió en el héroe nacional y desató en el banquillo de su equipo la locura a pesar de que tenían que esperar a que los charrúas finalizaran su encuentro contra Ghana sin hacer un tercer tanto que les dejaría fuera. Pero esta carambola no se produjo y Corea está en la ronda de octavos tras una tarde de mucha emoción y sufrimiento.
Portugal, candiata a todo
La Portugal de Fernando Santos saltó al Estadio Ciudad de la Educación ya clasificada para los octavos de final y con la primera plaza casi asegurada. Además, lo hizo con un once lleno de rotaciones en el que estaban presentes jugadores como Ricardo Horta, Matheus Nunes, Joao Mario o Antonio Silva.
Sin embargo, los lusos salieron con la ambición de dar guerra y de llevarse los tres puntos y en su primer acercamiento vieron puerta. Balón largo de Pepe desde la defensa para habilitar la subida de Diogo Dalot por el perfil diestro. Este recortó, se adentró en el área y puso un esférico perfecto atrás para la llegada de Ricardo Horta que disparó de primeras y batió a Seung-Gyu Kim.
En la primera que habían tenido, Portugal demostró una vez más su enorme pegada a pesar de estar jugando con los suplentes. Una demostración de lo que habían venido a hacer. El siguiente acercamiento llegó con un centro-chut de Joao Cancelo desde la banda izquierda. El jugador del City, que estaba a pie cambiado, era un peligro constante cada vez que recortaba hacia dentro porque sacaba su espectacular disparo con la diestra.
A pesar del asedio del primer cuarto de hora, Corea del Sur se empezó a quitar la presión de encima y dio el primer susto a Portugal. Gol anulado a Jin-Su Kim después de que aprovechara un rechace de Diogo Costa. En una falta botada desde la izquierda, Cho remató en primera instancia, pero estaba en fuera de juego, y el rechace posterior quedó invalidado.
Fue el primer aviso de Corea del Sur que daría el segundo después de una ocasión fallada por Cristiano Ronaldo. El luso estuvo muy participativo y activo, siendo de lo mejor de Portugal junto a Dalot, Neves o Vitinha. Pero le faltó mucho acierto. Y eso lo aprovechó Corea del Sur para hacer el empate en el minuto 27. Córner botado desde la izquierda, 'CR7' no acierta a despejar y tras prolongar el balón con la espalda asiste sin querer a Young-Gwon Kim para que este marque a placer en el segundo palo.
Corea del Sur había hecho lo más difícil que era empatar antes del descanso y aplazó el segundo tanto después del intermedio. Portugal no consiguió ampliar la renta tras un par de acercamientos de Vitinha y de Cristiano Ronaldo.
Corea rompe su grupo
Mientras Corea buscaba el tanto que le diera la victoria y el pase en el segundo tiempo, Uruguay hacía sus deberes, en parte, al vencer a Ghana a 0-2. Con esos resultados, los charrúas estaban dentro, pero si Corea se ponía por delante, necesitaban un gol más. Quien marcara tenía el billete hacia la siguiente ronda.
Como en la primera mitad, Portugal comenzó dominando. Esta vez, en lugar de hacer ataques directos y a la contra, optó por acciones mucho más elaboradas y pausadas con Vitinha y Ruben Neves dando una exhibición. Sin embargo, se notaba que en ataque faltaba mordiente ya que solo Cristiano quería ir hacia delante. Para colmo, Fernando Santos dio descanso al luso pasada la hora de partido y ahí los suyos se empezaron a echar atrás y a intentar salir con balones en largo.
Corea, que no dispuso de muchas ocasiones, sí fue ganando posiciones en ataque y fue encerrando poco a poco a una Portugal que estaba ya a otras cosas. Solo Diogo Dalot, con sus llegadas por el carril diestro, ponían algo de emoción y mordiente. Ante ese panorama de partido, los de Paulo Bento, que estaba en la grada tras haber sido expulsado en el último partido, se lo creyeron.
El primer aviso llegó con un disparo desde la frontal del área de In-Beom Hwang que despejó bien Diogo Costa. Sin volverse locos ni caer en las precipitaciones Corea maduró su segundo zarpazo y este llegó con el tanto de Hee-Chan Hwang en el minuto 91 en una contra de libro de los asiáticos. Son condujo y esperó la llegada de su compañero para meter un balón entre los defensas de Portugal en la décima de segundo justa para que este no cayera en fuera de juego. El ariete se quedó solo dentro del área y batió a Diogo Costa para llevar la locura a su banquillo. Después, solo tuvieron que esperar a la conclusión del choque de Uruguay para celebrar su pase a los octavos de final.
Corea del Sur 2-1 Portugal
Corea del Sur: Kim Seung-Gyu; Kim Moon-Hwan, Kwon Kyung-Won, Kim Young-Gwon (Son Jun-Ho, 81'), Kim Jin-Su, Hwang In-Beom, Jung Woo-Young, Lee Kang-In (Hwang Ui-Jo, 81'), Lee Jae-Sung (Hwang Hee-Chan, 65'), Son Heung-Min y Cho Gue-Sung (Cho Yu-Min, 93').
Portugal: Diogo Costa, Dalot, Pepe, Antonio Silva, Joao Cancelo, Ruben Neves (Rafael Leao m.65), Matheus Nunes (Palhinha, m.65), Vitinha (William Carvalho, m.82), Joao Mario (Bernardo Silva, m.82), Ricardo Horta y Cristiano Ronaldo (Andre Silva, m.65).
Goles: 0-1, 5' Ricardo Horta. 1-1, 27' Kim Young-Gwon. 2-1, 91' Hwang Hee-Chan.
Árbitro: Facundo Tello (Argentina). Amonestó a Lee Kang-In (36') y Hwang Hee-Chan (92').
Incidencias: Partido de la tercera jornada del grupo H disputado en el estadio Ciudad de la Educación ante 44.097 espectadores.