Senegal es equipo de octavos de final del Mundial de Qatar 2022. Los Leones de Teranga estaban obligados a ganar si no querían marcharse a casa y gracias a los goles de Ismaila Sarr y de Kalidou Koulibaly cumplieron el objetivo para eliminar a una Ecuador para la que marcó Moisés Caicedo. [Narración y estadísticas: Ecuador 1-2 Senegal]
Con Países Bajos asegurándose prácticamente su billete como primera de grupo ante una eliminada Qatar, fueron Ecuador y Senegal los que se jugaron el otro pase para los octavos de final del Mundial de Qatar. Hasta esta tercera jornada de la fase de grupos llegaron ambos con opciones. A la Tri le valía el empate. Los Leones de Teranga tenían que ganar.
Con esta premisa, arrancó el choque en el Estadio Khalifa International. Y se notó desde el inicio que Senegal tenía que ganar para seguir vivo en la Copa del Mundo. Arrancaron los Leones de Teranga con mucha mordiente arriba. No así una Ecuador superada por la situación y los nervios, jugando con una marcha menos que su rival y con imprecisiones que fueron aprovechando los africanos.
Gana Gueye, Boulaye Dia o Iliman Ndiaye pusieron a prueba el estado de Hernán Galíndez. Las ocasiones fueron cayendo de lado de Senegal, aunque sin crear esa verdadera sensación de peligro de gol. El tiempo fue avanzando con los africanos gustándose y sabiendo ambos que Países Bajos ya cumplía con los pronósticos ganando a Qatar.
Siguió el dominio de Senegal ante una Ecuador muy alejada de las versiones de los dos primeros partidos de esta Copa del Mundo. Errores atrás y concesiones impropias de la Tri. Y en una de esas llegó el 0-1 para la selección africana. Preciado falló, una vez más, y el balón acabó en lo pies de Ismaila Sarr. El extremo fue arrollado por Hincapié para el penalti decretado por el francés Clément Turpin.
El propio Sarr se encargó de transformar el penalti. Engañó por completo a Galíndez, quien se quedó petrificado en el centro de su portería. A la izquierda del guardameta la puso el senegalés con suavidad para poner a los suyos por delante en el luminoso antes del paso por vestuarios.
Alegría por barrios
Con el descanso, Alfaro revolucionó su planteamiento inicial para modificar el centro del campo con el objetivo de lograr, como mínimo, el gol del empate. Las tablas le valían a la Tri y no tardó en avisar apenas 3 minutos después de que se reanudase el choque. Pero el disparo lejano lo atrapó Edouard Mendy sin problemas.
Con Ecuador intentando hacer daño, su gol llegó a balón parado. Un córner peinado por Félix Torres acabó en las piernas de Caicedo, quien libre de marca, solo tuvo que empujarla para hacer el deseado 1-1. Pero, como se suele decir, la alegría va por barrios, y poco le duró a la Tri la suya.
En menos de dos minutos, Senegal logró volver a ponerse por delante en el decisivo partido. El capitán, Kalidou Koulibaly, firmó el 1-2 también a balón parado. Enner Valencia no logró despejar bien y así el esférico fue a parar al potente central africano, quien fusiló a Galíndez para el estallido de los aficionados senegales en las gradas del Estadio Khalifa International.
La musculatura ganó ante una Ecuador que no estuvo fina y que mostró una cara muy diferente a la de los primeros partidos de la fase de grupos. Esto le llevó hasta la eliminación, aunque lucharon hasta el final, una vez superado el golpe del segundo gol en contra. La fe de la Tri no fue suficiente, con mucha espesura en el juego ofensivo. Una despedida triste para una de las selecciones que más había gustado en Qatar 2022. Pero Senegal fue mejor y se convirtió en una de las 16 mejores de esta opa del Mundo.
Ecuador 1-2 Senegal
Ecuador: Galíndez; Preciado (Porozo, 85'), Torres, Hincapié, Estupiñán; Franco (Sarmiento, 46'), Gruezo (Cifuentes, 46'), Caicedo; Plata, Estrada (Reasco, 64'), Valencia.
Senegal: Mendy; Sabaly, Koulibaly, Jakobs, Diallo; Ciss (N. Mendy, 74'), P. Gueye; Ndiaye (Dieng, 74'), I. Gueye, Sarr; Boulaye Dia (Cissé, 90+').
Goles: 0-1, 44' Sarr (p); 1-1, 67' Caicedo; 1-2, 70' Koulibaly.
Árbitro: Clément Turpin (FRA), amonestó al senegalés Gana Gueye.
Incidencias: Partido del grupo A de la primera fase del Mundial de Qatar disputado en el Estadio Khalifa de Al Rayyan ante unos 40.000 espectadores.