La exjugadora inglesa Alex Scott realizó este lunes, en la previa del encuentro que enfrentaba a Inglaterra y a Irán, un valiente gesto en defensa de los Derechos Humanos y, en concreto, de los de la comunidad LGTBI. Pese a que muchas selecciones tenían pensado lucir en sus respectivos partidos un brazalete arcoíris, la FIFA anunció que los capitanes que portaran esta prenda no solo serían castigados con una multa económica, sino que inmediatamente verían una cartulina amarilla en el primer minuto del choque.
Pese a que la intención de capitanes como los de Inglaterra, Alemania, Gales, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Suiza era firme y pretendían portar este brazalete en defensa del colectivo LGTBI, tras este anuncio de la FIFA tuvieron que dar un paso atrás. Tanto los jugadores como las federaciones estaban dispuestos a cumplir con la multa económica correspondiente, pero el hecho de comenzar el partido con una amonestación era una losa demasiado pesada para poder afrontar los encuentros con garantías.
Por eso, Alex Scott, la exfutbolista y actual presentadora en el canal de televisión británico BBC decidió coger el testigo de esta iniciativa y mostrar ella el brazalete arcoíris que no pudieron lucir los jugadores en el terreno de juego. Con el lema OneLove y un corazón en el que aparecen los colores arcoíris, Scott estuvo en las pantallas de toda Inglaterra durante la previa del encuentro en una decisión muy valiente y aplaudida por gran parte del público.
[Qatar y FIFA ganan la batalla: las selecciones no lucirán el brazalete LGTB para evitar sanciones]
Scott se ha mostrado durante los últimos días muy reivindicativa: "No eres gay. Nunca entenderás viajar a un país donde temes por tu vida, por a quién eliges amar...", dijo en una retransmisión reciente. Hay que recordar que la BBC, ya durante el primer día del Mundial, decidió no emitir la ceremonia de inauguración previa al encuentro entre Qatar y Ecuador. Pese a que la cadena cuenta con los derechos de la competición, durante este periodo de tiempo sacó en antena un documental crítico con el país asiático.
Las federaciones que tenían pensado lucir el brazalete arcoíris se pronunciaron en un comunicado conjunto explicando la decisión tomada: "Como se anunció anteriormente, las federaciones habrían pagado una posible multa por llevar el brazalete de capitán de OneLove, pero nunca se ha visto que la FIFA quiera castigarnos en el campo por esto”.
Otra campaña de FIFA
Ya que las selecciones que tenían pensado hacerlo no podrán lucir en este Mundial el brazalete arcoíris, la FIFA decidió adelantar una iniciativa que tenía pensada para más adelante. Se trata de la campaña 'No discrimination', una propuesta inclusiva en términos del propio organismo federativo: "La FIFA es una organización inclusiva que quiere poner el fútbol al servicio de la sociedad apoyando las buenas causas y las causas legítimas, si bien eso debe hacerse en el marco del reglamento de la competición, que es conocido por todos", apuntó el ente.
Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, quiso reiterar además su apoyo a la comunidad LGTBI durante la celebración de este Mundial de Qatar: "He hablado de este tema con las altas autoridades del país. Han confirmado, y yo también puedo confirmar, que todos son bienvenidos. Si alguien dice lo contrario, esa no es la opinión del país y desde luego tampoco de la FIFA", dijo el mandatario.