El Mundial de fútbol de Qatar 2022 comienza el próximo 20 de noviembre. Hasta el 18 de diciembre, las mejores selecciones se darán cita en el país asiático. Una Copa del Mundo diferente. Federaciones como la de Inglaterra ya trabajan en explicar a futbolistas y aficionados cómo deben comportarse ante las tradiciones y costumbres islámicas.
"Debes respetar las tradiciones, costumbres, leyes y religiones locales en todo momento y ser consciente de tus acciones para asegurarte de que no ofenden", es la máxima de Inglaterra. Aunque se espera que Qatar también aligere algunas de sus costumbres por la gran afluencia de público que se espera en el país.
El Gobierno de Reino Unido no solo aconseja a futbolistas y otros miembros que formen parte de la expedición de su selección, también a aquellos aficionados que vayan a viajar a Qatar con motivo del Mundial. "Las leyes y costumbres locales reflejan el hecho de que Qatar es un país islámico", ponen de relieve.
[Así son los estadios sostenibles del Mundial de Qatar 2022]
Desde Daily Mail recopilan estas indicaciones para los aficionados. Entre ellas, se destaca cómo deben comportarse cuando se encuentren con la gente local. Se incide en la importancia de saludar correctamente según el género. Y, sobre todo, que los hombres y mujeres de Qatar no se tocan con los visitantes, por lo que es de vital importancia que se espere a que sean los propios qataríes los que tomen la iniciativa.
Se espera respeto
Más de un millón de personas se espera que acudan a Qatar para disfrutar de la Copa del Mundo. Un país con atractivos naturales, patrimonio cultural, arquitectónico... Como en cualquier viaje, al visitar cualquier territorio, lo primero que hay que tener en cuenta es el respeto a la cultura del mismo. De ahí que se esté poniendo el acento en estos términos para el Mundial.
La Asociación de Fútbol de Inglaterra quiere así que se garantice el evitar ofender durante el campeonato. Tanto los futbolistas como Gareth Southgate y su equipo, miembros de la FA y aficionados ingleses van a recibir asesoramiento e información actualizada de la cultura qatarí.
Desde la FA, por ejemplo, se ha estado en contacto regular con las autoridades del país anfitrión del Mundial de fútbol para conocer cualquier información necesaria en base a ese respeto por la cultura de Qatar. Así, llevan algunos meses trabajando en este proceso de educación para garantizar que los grandes protagonistas del torneo, los futbolistas, sean muy conscientes de lo que se espera de ellos.
Pautas a seguir
Prohibidos la pornografía, las relaciones extramatrimoniales, muestras de cariño en público (sobre todo entre personas del mismo sexo) y también el consumo de cerdo. Aunque es el consumo de alcohol, algo habitual en Europa o en el continente americano, lo que puede resultar más complicado de controlar. Pero hay reglas estrictas sobre ello. Queda prohibido beberlo en los estadios y en algunos lugares públicos del país. La compra del mismo está permitida únicamente en ciertos bares y restaurantes por el gobierno local.
Al igual que con la carne de cerdo, no se puede llevar alcohol en el equipaje. Así como por supuesto algún medicamento prohibido o droga. Pese a todo lo expuesto, tal vez es en la ropa que se debe utilizar, o más bien la que se recomienda no usar, donde más polémica existe. Especialmente, hay que guardar decoro cuando se visiten lugares de interés religioso.
Entre las recomendaciones que se recogen, se destaca que "las personas muestren la menor cantidad de piel posible". En lo que se refiere a las mujeres, se indica que se deben cubrir hombros y rodillas, así como evitar ropa ajustada. Para los hombres, se señala que lo correcto es el no uso de pantalones cortos o camisetas de manga corta en determinados lugares.
Debate nacional
Por otro lado, durante las próximas semanas, la selección de Inglaterra volverá a concentrarse para ultimar los preparativos de cara a su llegada a Qatar. Tal y como destaca Daily Mail, el combinado nacional "está bajo presión para hacer una declaración contra el cuestionable historial de Derechos Humanos de los anfitriones".
El citado tabloide británico pone de relieve así que son los propios futbolistas los que van a debatir la manera en que pueden llevar esto a cabo a lo largo de la próxima concentración de la selección inglesa.