México, por desgracia, es un lugar habitual de sucesos dramáticos. El último ha ocurrido en un partido de fútbol amateur, donde uno de los entrenadores ha sido víctima de un ataque armado realizado por un grupo de sicarios. La noticia ha dado la vuelta al mundo y es que la dureza de las imágenes y, sobre todo, lo impactante de los sonidos de los disparos han provocado un estupor total.
El lamentable suceso se ha producido en la colonia de Cajeme, en Ciudad Obregón, uno de los 72 municipios que conforman en el estado de Sonora. Esta zona se sitúa al sur del país, en la región del valle del Yaqui. Se trata de una localidad muy conflictiva y problemática que es conocida en todo el estado por los altercados de este tipo que se producen en ella. De hecho, los reportes oficiales señalan que la ciudad contabilizó un total de 50 homicidios solo en el mes de junio.
En este caso, la víctima ha sido un entrenador de fútbol. El hecho se produjo en pleno partido, el cual estaba siendo emitido en directo. Es precisamente el narrador del encuentro el que confirma la terrible desgracia después de que repetidos sonidos de disparo provoquen la interrupción del mismo. Una nueva desgracia que vuelve a poner en tela de juicio la tranquilidad de una de las zonas más conflictivas de México.
Asesinato a un entrenador en pleno partido de fútbol
El municipio de Ciudad Obregón ha sido el lugar donde se ha producido esta terrible desgracia. Más concretamente, en la colonia de Cajeme, al sur del estado de Sonora. Allí se estaba disputando un partido de fútbol amateur en el campo de la Unidad Deportiva Cajeme. Durante un lance del choque, los jugadores miraron hacia uno de los banquillos donde uno de los técnicos estaba siendo salvajemente atacado.
Concretamente se trataba de Jorge Alberto, apodado como 'El Pelirrojo', un técnico y amante del fútbol de solo 44 años que fue atacado por un grupo de sicarios que irrumpieron en el terreno de juego y se tomaron la justicia por su mano. El técnico falleció en el acto a causa de los balazos recibidos, los cuales fueron perfectamente recogidos por la retransmisión en vivo del encuentro.
Cuando nadie lo esperaba, en un momento del partido, la tranquilidad de la tarde noche fue interrumpida por varios disparos. Mientras los aficionados que seguían el choque corrían a refugiarse en las gradas, los jugadores del equipo cuyo entrenador había sido atacado se apresuraron para intentar ayudarle, pero ya era demasiado tarde.
El homicidio quedó grabado ya que uno de los dos equipos estaba emitiendo el encuentro a través de sus redes sociales. Al escuchar los disparos, el árbitro del choque detuvo de inmediato la contienda para ver qué estaba sucediendo. Mientras tanto, el narrador iba informando de lo que estaba sucediendo.
[Un hombre mata al novio de su expareja y después se suicida en plena calle: las impactantes imágenes]
"Se acaba este partido señores. Desafortunadamente acaba de ocurrir un asesinato a las orillas de la cancha en donde estábamos transmitiendo", eran sus palabras de alerta. Hasta el lugar de los hechos llegaron servicios de emergencia y personal sanitario para intentar atender al entrenador herido. Sin embargo, ya era demasiado tarde. También acudieron hasta el lugar de los hechos varios peritos de la Fiscalía estatal para recabar todos los detalles y todos los testimonios de los presentes.
Ya se ha abierto una importante investigación sobre lo sucedido, ya que el primer objetivo de la Policía de México ahora es encontrar a los sicarios culpables de este salvaje asesinato. Estos consiguieron huir del lugar del crimen esquivando a las autoridades en una operación perfectamente acometida por parte de los malhechores.
¿Qué datos se conocen sobre el siniestro?
La Fiscalía General de Justicia del Estado, FGJE, ha revelado nuevos detalles sobre el asesinato perpetrado por un grupo de sicarios que irrumpieron en el campo de la Unidad Deportiva Cajeme. Además de esta víctima, las autoridades reportaron que se había producido un segundo herido. Se trataba de un joven de tan solo 19 años que fue alcanzado por el impacto de una bala.
"Ya tenemos información respecto de la motivación y la posible autoría intelectual de quienes instigaron a los partícipes materiales". Esto aseguró Gustavo Rómulo Salas Chávez, el fiscal de Sonora. Aunque todavía no se han realizado detenciones, se tiene por seguro que fueron cuatro los responsables del asesinato de este entrenador en pleno partido.
[Muere a los 16 años Elena Morales, jugadora del Club Voleibol Jerez]
Tras lo sucedido, se han producido muchas críticas hacia algunas reacciones que se han podido ver por parte de algunas personas presentes en el lugar de los hechos. En particular, estos ataques hacen referencia a algunos jugadores, que se muestran prácticamente impasibles, e incluso al alcalde del municipio, quien estaba también presente en el recinto deportivo. Su nula alteración hace pensar a muchas personas que se ha normalizado la violencia hasta límites que no se pueden permitir.