Noticia bomba en la Premier League y en el Manchester United. El club inglés ha anunciado de manera oficial y "con carácter inmediato" la salida de Cristiano Ronaldo. El futbolista portugués ha forzado la situación al extremo y el conjunto británico ha terminado cortando por lo sano y ofreciendo al jugador luso una nueva oportunidad en el mercado al que saldrá como agente libre.
Una situación que era de esperar después de la última entrevista que había concedida la estrella lusa al conocido periodista Piers Morgan. Junto a él, 'CR7' explotó y confesó todo lo que había sufrido en los últimos meses acusando a su club y a personas muy importantes de su entorno de ser parte de una campaña en su contra.
Toda la temporada del Manchester United y del propio Cristiano Ronaldo ha estado marcada por la polémica que rodeó al jugador luso. Jorge Mendes y todo su equipo buscaron durante este verano un nuevo acomodo para la estrella portuguesa, pero sin suerte. Bayern de Múnich, Chelsea, Nápoles, Borussia Dortmund, Sporting de Portugal y un sinfín de equipos sonaron para acometer el fichaje de Ronaldo, a quien le quedaba todavía contrato con el United.
[Cristiano Ronaldo: "Dejad de hablar de mí, estoy hecho a prueba de balas"]
Las negociaciones no fueron satisfactorias con ninguna de estas entidades y Cristiano tuvo que retornar a Old Trafford donde este año no ha jugado la Champions, sino la Europa League. Su principal propósito era seguir ampliando sus estadísticas en la máxima competición continental, pero no pudo cumplir su deseo. Tras perderse la pretemporada, perdió el visto bueno de Ten Hag, entrenador neerlandés que cogió el banquillo del Manchester United este mismo verano y que se ha convertido en su principal azote.
Palabras de Cristiano
Cristiano Ronaldo también hizo su propio comunicado. Igual de escueto que el de su ya exequipo, donde agradeció al club su llamada para jugar de nuevo en él. Unas palabras de despedidas mucho más serias de lo habitual y que refrendan que la situación era prácticamente insostenible.
"Tras las conversaciones con el Manchester United hemos acordado rescindir nuestro contrato antes de tiempo. Amo al United y amo a sus fans, eso nunca cambiará. Sin embargo, siento que es el momento adecuado para buscar un nuevo desafío. Le deseo al equipo todo el éxito para el resto de la temporada y para el futuro", escribió Cristiano Ronaldo.
Además, el futbolista se van sin recibir ninguna compesación económica tras llegar a un acuerdo con el Manchester United. La necesidad de acabar de manera rápida con la turbulenta situación ha propiciado este prematuro adiós al club donde se forjó al máximo nivel antes de irse al Real Madrid.
Una guerra sin cuartel
La guerra entre los dos ha sido especialmente explosiva, de ahí la repercusión que han tenido las últimas confesiones del luso. Ronaldo y Ten Hag no se han entendido y eso provocó que 'CR7' desapareciera de las alineaciones de manera habitual, quedándose fuera de partidos tan importantes como el derbi contra el Manchester City.
Poco a poco, la situación se ha ido convirtiendo cada vez en más irrespirable hasta que la entrevista dada por Cristiano antes del Mundial ha provocado que el Manchester United decidiera cortar por lo sano. Se esperaba que el luso no volviera a jugar ni un minuto más con la camiseta que le convirtió en una estrella mundial. Sin embargo, lo que pocos esperaban es que eso se hiciera oficial antes de la conclusión de la cita deportiva en Qatar.
Ahora, mientras Ronaldo se prepara para debutar con Portugal el próximo jueves, la entidad de Old Trafford ha decidido romper su silencio y anunciar de manera oficial el adiós de una de las mayores leyendas de su historia. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas y en el caso de la estrella de Madeira ha sido un claro reflejo. A pesar de que el pasado curso Ronaldo volvió a ser el mejor del equipo, este año su protagonismo ha sido testimonial.
[Cristiano Ronaldo y su halago a Leo Messi: "Es un jugador increíble, mágico"]
El ganador de 5 Champions y 5 Balones de Oro ha disputado solo 1051 minutos, casi todos en la Europa League, habiendo marcado 3 goles y repartiendo 2 asistencias. La temporada pasada Ronaldo se fue hasta los 24 tantos y 3 pases de gol manteniendo vivas las esperanzas del Manchester United de entrar en Champions hasta el final.
El equipo británico ha despedido al jugador con este comunicado oficial: "Cristiano Ronaldo dejará el Manchester United de mutuo acuerdo, con efecto inmediato. El club le agradece su inmensa contribución a lo largo de sus dos etapas en Old Trafford, con 145 goles en 346 partidos, y le desea lo mejor a él y a su familia en el futuro. Todo el mundo en el Manchester United sigue centrado en continuar el progreso del equipo bajo la dirección de Erik ten Hag y en trabajar juntos para conseguir el éxito en el campo".
Dudas con su futuro
Con esta decisión, Cristiano Ronaldo afronta ahora una situación casi desconocida para él. Tras llegar a un importante acuerdo con el Manchester United del que todavía se desconocen las cifras económicas, ha rescindido su contrato y, por lo tanto, queda libre para que en el próximo mercado invernal, o incluso en cuanto termine su participación en el Mundial, pueda buscar un equipo. Tras su marcha del Real Madrid, 'CR7' pasó por la Juventus, donde a pesar de rendir a buen nivel, su estrella se fue apagando a medida que el equipo turinés caía en su peor crisis en décadas. Ahora se marcha del United sin haber podido levantar un solo título y casi sin alegrías.
Habrá que ver qué clubes se interesan en su futuro. No es un asunto fácil, ya que Ronaldo, a pesar de estar en la recta final de su carrera, sigue percibiendo un alto salario, en torno a los 25 millones de euros limpios por temporada. Un sueldo que no se corresponde con los números que ha manejado este año en el que su rendimiento deportivo ha caído en picado respecto a lo ofrecido hasta el mes de junio. Además, introducir a una figura de este calibre en un vestuario asentado nunca es fácil.
[El Manchester United quiere a Mbappé para sustituir a Cristiano]
Si Ronaldo quiere seguir recibiendo unos emolumentos tan considerables, sus opciones en el mercado se reducen drásticamente. Uno de los pocos equipos que parece dispuesto a abrirle las puertas y que podría costear un gran salario es el Newcastle, la gran revelación de la Premier League. Pero dada esta situación, no se puede cerrar las puertas a un posible regreso a Portugal y al Sporting o incluso una salida más tranquila a la MLS después de unos meses muy complicados.
La última opción, deslizada por él mismo hace unos días, sería la de su retirada. Aunque para eso tendría que ganar el Mundial con Portugal, algo que no parece muy probable a pesar del alto nivel que tiene el combinado de Fernando Santos. No obstante, Ronaldo siempre ha afirmado que le gustaría jugar, como mínimo, hasta los 40 o los 41 años.