El Manchester United va camino de realizar uno de los fichajes más sorprendentes de los últimos años, Ralf Rangnick. Los malos resultados del equipo de fútbol inglés han provocado que la etapa de Ole Gunnar Solskjaer haya terminado antes de tiempo y que el conjunto británico se encuentre a la deriva y fuera de las competiciones europeas en la Premier League.
El entrenador noruego fue destituido tras la derrota del Manchester a domicilio frente al Watford en un partido que terminó con goleada a pesar de la brillante actuación de David de Gea. Después de la mala actuación del conjunto de Old Trafford y de que la afición local despidiera al técnico de los red devils con cánticos humillantes, los Glazer, propietarios del club, cesaron al entrenador.
Desde entonces, Michael Carrick ha sido quien se ha hecho cargo del equipo y quien ha sumado la primera victoria del nuevo Manchester United. Fue en el partido de Champions contra el Villarreal. Todo hace indicar que será también quien esté en el banquillo en el próximo partido de Premier League contra el Chelsea, un duelo que podría agravar todavía más la crisis que vive la entidad, ya que los de Thomas Tuchel son el líder sólido de la clasificación.
Quizás sea ese el último partido de Carrick como técnico interino porque ya se haya consumado la llegada de Ralf Rangnick, adelantada por el medio británico The Athletic, una noticia que sin duda ha sorprendido y mucho teniendo en cuenta los nombres que habían sonado para llegar al banquillo de Old Trafford.
La primera opción para el Manchester United fue la elección de Zinedine Zidane. El técnico francés era el preferido de los Glazer, pero no es un enamorado de la Premier League precisamente y el impedimento del idioma ha puesto una barrera demasiado grande para que llevara a cabo la operación a pesar de la mareante oferta llegada desde Inglaterra.
Una vez descartada la opción Zidane entraron en juego otros nombres como los de Antonio Conte, Laurent Blanc, Julen Lopetegui, Brendan Rodgers, Ernesto Valverde o Luis Enrique. Sin embargo, ninguno de ellos figuró como candidato realmente al tener contratos en vigor o al no dar el perfil buscando fue el caso de Blanc.
Por ello, los esfuerzos se centraron en lo que iba camino de ser la gran bomba del mercado. El Manchester United quería tentar la salida de Mauricio Pochettino del PSG, club que se lanzaría a por el fichaje de Zinedine Zidane. Un movimiento a dos bandas con dos de los mejores entrenadores del momento y dos de los banquillos más importantes de Europa.
Mientras el argentino avivaba los rumores de una posible salida, el PSG iniciaba conversaciones con Zidane por lo que pudiera pasar. Sin embargo, parece que esa vía está ahora en pausa debido al gran interés que se ha desatado alrededor de la figura de Ralf Rangnick, persona que ha formado parte del histórico organigrama del RB Leipzig y como entrenador y como director deportivo y que ahora se encuentra en el Lokomotiv de Moscú ejerciendo labores también de dirección deportiva.
'Padrino' del fútbol alemán
A pesar de que su nombre no es muy conocido para parte del público europeo, Rangnick es uno de los entrenadores más importantes de Alemania. Cuenta con una gran trayectoria y a sus 63 años se han convertido en toda una referencia de muchos técnicos del balompié continental.
Rangnick está considerado como el padre de la escuela alemana que han seguido entrenadores de prestigio y éxito internacional como Jurgen Klopp, Thomas Tuchel o Julian Nagelsmann, técnico con el que coincidió en su etapa en el Leipzig antes de su regreso. Sus técnicas y método de juego fueron influencia e inspiración para muchos entrenadores que ahora poblan la Bundesliga y que han puesto de moda un modelo futbolístico en Europa basado en la presión alta y la agresividad. Otros como Pep Guardiola también han bebido de su sabiduría.
Sus mayores éxitos en los banquillos son el ascenso con el Hoffenheim desde la Regionalliga Sur hasta la Bundesliga o llevar al RB Leipzig también a la élite del fútbol alemán. Además, figura también el ascenso de un club modesto como el Ulm a la Bundesliga por primera vez en su historia. Ahora, el Manchester United tiene que llegar a un acuerdo con el Lokomotiv para su salida.
[Más información: Zidane se reúne con el PSG y crece el optimismo en París sobre su llegada]