No es un gran goleador. No es un futbolista con desborde ni definitivo en el ataque. Tampoco alguien que haga grandes filigranas ni alardes sobre el terreno de juego. Pero es Rodri Hernández, seguramente uno de los mejores futbolistas del planeta en este momento.
El centrocampista del Manchester City dio una auténtica lección de fútbol en la Eurocopa y por eso se llevó el premio 'MVP Vivo' que le acredita como el mejor futbolista de todo el torneo. Vivo es la empresa de telecomunicaciones patrocinadora oficial de la Eurocopa que le ha dado además nombre a este galardón individual.
Un equipo plagado de expertos anunció al término de la final entre España e Inglaterra lo que todo el mundo llevaba viendo un mes, que Rodri se consagró como el hombre más destacado de todos los que se dieron cita en Alemania.
El ex del Atlético de Madrid firmó un torneo inmaculado. Titular indiscutible para Luis de la Fuente después de otra temporada portentosa en la Premier League, Rodri sumó 526 minutos sobre el terreno de juego repartidos en seis partidos. El centrocampista tan sólo se perdió el partido contra Albania de la última jornada de la fase de grupos, por lo que siempre tuvo un papel capital y además llegó a anotar un gol en el partido de octavos de final ante Georgia.
Rodri ha sido el ancla de España en esta Eurocopa. La primera referencia a la hora de sacar el balón jugado, en el plano defensivo ha sido un hombre infranqueable para los ataques rivales. Siempre en el lugar adecuado, siempre en el momento idóneo para evitar cualquier peligro.
Un tipo además muy sencillo, que asombra por su clarividencia y sus declaraciones públicas, que se ha entendido a las mil maravillas con una personalidad tan parecida como la de Luis de la Fuente. El cóctel ha sido perfecto, y eso le ha llevado a Rodri, uno de esos futbolistas que destacan por un trabajo más oscuro, a ser el mejor jugador de todo el torneo.
Los expertos del 'MVP Vivo'
La UEFA designó a un grupo de expertos futbolísticos para que deliberaran sobre quién había sido el mejor jugador de la Eurocopa. El panel de observadores contó con nombres de primer nivel como Fabio Capello, Ioan Lupescu, Michael O'Neill, David Moyes, Aljoša Asanović, Rafael Benítez, Aitor Karanka, Avram Grant, Packie Bonner, Frank de Boer, Ole Gunnar Solskjær y Jean-François Domergue.
Tal y como comunicó la UEFA, todos estos especialistas se encargaron de analizar "las actuaciones individuales y el impacto del jugador en su selección, así como si ha jugado con una actitud positiva y de respeto hacia el rival". Por todos estos parámetros, entre otros, Rodri se llevó el premio 'MVP Vivo' de la Eurocopa.
Ahora Rodri suma su nombre a una ilustre lista de futbolistas que en los años anteriores también fueron designados como mejores jugadores del torneo. Gianluigi Donnarumma (2020), Antoine Griezmann (2016), Andrés Iniesta (2012), Xavi Hernández (2008), Theodoros Zagorakis (2004), Zinedine Zidane (2000) y Matthias Sammer (1996) completan el palmarés.
Rodri es, después de los reconocimientos de Xavi Hernández en la Eurocopa de 2008 y de Andrés Iniesta en la de 2012, ambas ganadas por España, el tercer español en hacerse con este galardón.