Los técnicos de Italia y España tuvieron el primer duelo del partido, que les enfrentará este jueves 20 de junio, en la sala de prensa. El enfrentamiento lo inició el italiano Luciano Spalletti quien ensalzó la filosofía del fútbol español, con el que se siente identificado, pero dejó un recado sobre cómo sería el partido y la actitud de la selección 'azzurra'
"Nosotros nos vestimos de Giorgio Armani. Vamos a ir con ese mismo traje al partido, fieles a nuestra identidad, pero mostrar ese deseo y ganas de dominar el partido. Tenemos enfrente una de las mejores filosofías del panorama mundial", aseguró.
"Es un partido difícil, pero jugamos con el mejor traje posible. Si nos lo tenemos que manchar nos lo mancharemos", continuó con la metáfora del traje y la camiseta de la 'azzurra'.
Sólo unas horas después llegó el turno de Luis de la Fuente. El seleccionador nacional español respondió al aviso de Spalleti con un mensaje igual de claro y siguiendo la metáfora de la moda.
"Igual que reivindico al futbolista español, reivindico la moda española. Nosotros estamos con El Pulpo y estamos encantados", aseguró. "Estamos preparados para trabajar en el barro o donde sea. Tenemos que dar nuestra mejor versión", concluía sobre el tema.
La hora de reivindicarse
Luis de la Fuente pidió en la víspera del duelo ante Italia, de la segunda jornada de la Eurocopa 2024, que se valore más al futbolista español, porque "siempre parece que es mejor lo de fuera", y situó a Pedri y Fabián Ruiz entre los mejores jugadores del mundo.
"Reivindico dar valor a nuestros jugadores. Fabián es un futbolista que tiene un nivel para ser estrella mundial, con un potencial futbolístico tremendo como ha demostrado en todos los clubes en los que ha estado y un nivel altísimo", aseguró el seleccionador español.
"Celebramos que sea español y que se llame Fabián Ruiz porque juega con España, pero me encantaría que tuviera ese reconocimiento que seguramente nos cuesta darles a nuestros futbolistas. Nos pasa siempre a los españoles, en general, que siempre parece que es mejor lo de fuera. Valoremos lo nuestro porque es de nivel máximo mundial", reivindicó.
El mismo discurso lo extendió De la Fuente para hablar del regreso de la mejor versión de Pedri tras superar las lesiones que le han marcado los dos últimos cursos.
"Pedri va mejorando cada sesión de entrenamiento, cada oportunidad que tiene y está cada día más seguro. Necesitaba encontrarse consigo mismo y lo está haciendo. Está con confianza, con seguridad, desplegando el talento que tiene", analizó.
"Esperamos mucho de él porque para mí es uno de los mejores jugadores del mundo y está convencido de que es una gran oportunidad para volverse a mostrar en este escaparate mediático como el futbolista que ha admirado todo el mundo", añadió.