Ucrania amanece con frío y el ruido de las alarmas antiaéreas retumbando en el país. Vladimir Putin, después de meses de acumulación de tropas y tanques, de sombrías advertencias de violencia y de ambiguas garantías de paz, inicia la "operación militar especial rusa" para "desmilitarizar" el país ucraniano. Es 24 de febrero de 2022 y Rusia ha iniciado su invasión a Ucrania.
Una guerra que desde entonces ha destruido hogares, cobrado vidas y parado el reloj de la vida cotidiana. El mencionado conflicto también detuvo el deporte durante unos meses, entre ellos uno de los más populares, el fútbol. 28 meses después, la pelota sigue rodando en el combinado nacional tras esa pausa.
No sin olvidar la situación que asola en el país. La expedición ucraniana recuerda que su nación "está en guerra" y "pelea por la libertad". "El fútbol es como todos los deportes, no está más allá de la política y de la guerra. Llamamos a todos los países de la Eurocopa 2024 a ayudar a Ucrania", pide la Federación ucraniana de Fútbol antes de que inicien su andadura en la Eurocopa.
Igual sucede en Georgia, donde la ilusión recorre las calles de Tiflis que espera el histórico debut de los suyos en una Eurocopa, a la que se clasificaron tras superar a Grecia por penaltis en el playoff. La emoción sustituye por unos días el clima de tensión instaurado desde que se aprobara en el parlamento georgiano la polémica 'ley rusa' sobre agentes extranjeros. Las protestas se sucedieron en el país del Cáucaso que cambia el gesto de su cara con la llegada de la Eurocopa. "Merecemos ser parte de Europa y nada debería impedirnos hacerlo", dijo Kvaratskhelia, estrella de Georgia.
El torneo de naciones llega en pleno apogeo deportivo de ambos países. Ucrania aterriza en Alemania con la expectativa de dar la sorpresa en la competición. Rebrov cuenta con un equipo joven, en pleno crecimiento y con jugadores de cierto pedigree. Empezando por la portería.
Ucrania y Georiga, al alza
Andriy Lunin, quien ha demostrado un excelente nivel tras ser titular en los últimos meses con el Real Madrid, será una pieza clave para el equipo. En la delantera, Artem Dovbyk, tras una gran temporada con el Girona donde fue el pichichi, y Roman Yaremchuk, a pesar de su racha interrumpida por una lesión, serán las principales amenazas ofensivas. A ellos se les unen futbolistas talentosos como Andriy Yarmolenko, Oleksandr Zinchenko y Mykhailo Mudryk.
"Le dedicamos la clasificación al Ejército. Habia muchas emociones en el vestuario, pero tampoco pudimos celebrarlo por todo lo alto. Mucha gente muere cada día, pero Ucrania es una nación fuerte y queremos demostrarlo, una vez mas, en Alemania", asegura el seleccionador Serhiy Rebrov. "Sabemos que los soldados en el frente nos ven y nos mandan mensajes. Eso es una motivación adicional", apunta Oleksandr Zinchenko.
Georgia llega a esta Eurocopa 2024 renovada y con jugadores interesantes en el panorama europeo, especialmente en las áreas. En la propia destaca Giorgi Mamardashvili, portero del Valencia, y la contraria Khvicha Kvaratskhelia, estrella del Nápoles. Ambos son los líderes de un equipo que buscará dar la sorpresa en su primera participación de Eurocopa.
"Formar parte de un torneo tan importante era el mayor sueño de todo georgiano, y fue el día más feliz para todos nosotros cuando lo conseguimos. Pero no hemos venido aquí sólo para participar, queremos dejar huella en la Eurocopa, escribir una nueva página de la historia. Haremos todo lo posible para ello", avisa Kvaratskhelia.
Ucrania y Georgia. Georgia y Ucrania. Dos países asolados por las tensiones con Rusia que ven en el fútbol y la Eurocopa una vía de escape y reconocimiento nacional frente a Putin. En ocasiones, el fútbol va más allá del terreno de juego.