La cuenta atrás ya está activada. Con muchas competiciones de clubes ya completamente decididas en este tramo final de la temporada, la Eurocopa cada vez empieza a ganar más peso y aparece más cerca en el calendario. Tanto es así, que incluso una de las grandes favoritas al título como Francia ya ha anunciado su convocatoria para Alemania 2024.
La lista de Luis de la Fuente para la Selección sigue siendo todavía una incógnita. Falta menos de un mes para que el gran torneo eche a andar y el seleccionador sigue ojeando a los futbolistas seleccionables, pero lejos de ir aclarando sus dudas en este momento tan importante del año en algunos puestos se han disparado de manera preocupante.
Eso es lo que sucede con la posición de '9'. El delantero es ese jugador diferencial que gana campeonatos y ahora está más oscuro que nunca quién es el ariete de referencia de España. Un nombre propio destaca por encima del resto en este aspecto y es el de Álvaro Morata.
El futbolista del Atlético de Madrid es alguien indiscutible para Luis de la Fuente y ha hecho méritos más que de sobra para ello. Sin embargo, en los últimos meses atraviesa un claro bajón de juego y goles que preocupa irremediablemente en el entorno de la Selección.
Muchas veces criticado, Morata siempre ha demostrado ser el '9' más fiable de la Selección y si él llega en un bajo momento de forma eso va a afectar al rendimiento del equipo en la Eurocopa. La misión es ahora recuperar su moral y su momento futbolístico, porque sin Álvaro Morata las opciones de España se complican considerablemente.
Un bajón de rendimiento
Mirando fríamente las cifras de Álvaro Morata nada invita a pensar en que tengan que saltar las alarmas. El delantero ha disputado 46 partidos esta temporada y ha conseguido anotar un total de 20 goles, un buen promedio de una diana casi cada dos encuentros. En Champions, de hecho, llegó a ver puerta hasta en 5 ocasiones a lo largo de la temporada, unos muy buenos registros.
Sin embargo, el problema de Morata ha llegado ahora, justo cuando más cerca se encuentra la Eurocopa. Hace ya dos meses y medio desde que el delantero consiguió marcar por última vez, y eso para alguien que aspira a ser el '9' de referencia de una selección como la de España es demasiado tiempo.
El 3 de marzo Morata metió uno de los goles de la victoria del Atlético de Madrid ante el Real Betis. Era la jornada 27 de La Liga, pero han pasado ya muchos partidos y demasiadas oportunidades que el ariete no ha aprovechado. Su bajón también coincidió con el de Griezmann, los hombres de confianza de Simeone que han sustentado al equipo a lo largo de la temporada.
Por el camino, el ex del Real Madrid entre otros muchos equipos incluso ha llegado a perder la confianza ciega del Cholo y ha visto comenzar algunos partidos desde el banquillo mientras le ganaban el terreno. No sólo eso, sino que la mala suerte se cruzó con él también en forma de lesión.
Lo hizo además de una manera muy extraña. Morata se perdió el partido ante el Alavés aquejado del trigémino, una enfermedad rara que afecta a la cara y que provoca unos intensos dolores muy complicados de soportar.
El resultado de todo esto es que en las últimas jornadas de La Liga Morata tan sólo ha jugado 50 minutos, mientras que el cruce de Champions ante el Dortmund fue titular en ambos partidos pero no terminó ninguno de ellos por su discreto rendimiento.
Las alternativas
Es cierto que la presencia de Álvaro Morata parece que no peligra en la próxima Eurocopa. Pese a que su rendimiento actual no es el mejor, todavía falta un mes para que trate de recuperarse y recuperar su nivel. De hecho, el atlético es el quinto máximo goleador de la historia de la Selección y está tan sólo a un gol de David Silva.
Si todo sigue igual, no obstante, Luis de la Fuente se vería obligado a buscar alternativas para encontrar un '9' de confianza para la Eurocopa. Uno de los hombres que más en forma están ahora es Joselu. El delantero del Real Madrid anotó los dos goles decisivos que le dieron el pase a la final de Champions al conjunto blanco y atraviesa un estado de confianza pletórico.
Borja Mayoral apuntaba a la lista de la Eurocopa, pero su lesión le apartó del abanico de aspirantes. Iñaki Williams es uno de los que se ha ganado la confianza de Luis de la Fuente, pero su papel es diferente al de un '9' al uso, mientras que Gerard Moreno también podría formar parte de la expedición si se recupera a tiempo de sus molestias. El momento de Ferran Torres, por su parte, tampoco es el mejor.
Se abre por lo tanto un futuro incierto en una posición muy importante como la del delantero encargado de asumir la faceta goleadora. Un quebradero de cabeza que Luis de la Fuente deberá resolver en los próximos días.