Luis de la Fuente, en un fotomontaje

Luis de la Fuente, en un fotomontaje Diseño: Deportes EE

Eurocopa SELECCIÓN ESPAÑOLA

El primer año de De la Fuente en la Selección: un título, trece debutantes y el objetivo de la Eurocopa

El seleccionador español cumple un año en el cargo con la ilusión de hacer algo grande en la Eurocopa. 

8 diciembre, 2023 16:26

El pasado 6 de diciembre fue un día negro para el fútbol español. La Selección fue apeada por Marruecos en los octavos de final del Mundial de Qatar y dejó una sensación de fin de ciclo. Dos días después, la Real Federación Española de Fútbol, presidida por aquel entonces por Luis Rubiales, decidió dar un cambio de rumbo. Destituyó a Luis Enrique como seleccionador y nombró a Luis de la Fuente en su lugar.

Esto ocurrió el 8 de diciembre de 2022, es decir, hace exactamente un año. 365 días en el cargo que le han servido a Luis de la Fuente para dar un lavado de cara a la selección española y volver a ilusionar a la afición con algo grande. Han sido doces meses de aprendizaje, de buen fútbol especialmente en la recta final, de hacer debutar a jugadores... Y de volver a ganar.

Con el técnico riojano España ha vuelto a saborear el metal dorado. Lo hizo once años después tras levantar el título de la Nations League el pasado 19 de junio después de imponerse en la tanda de penaltis a la Croacia de Luka Modric

[Las claves del camino de España hacia la Eurocopa: una máquina de anotar y una gran solidez defensiva]

Fue una alegría para el aficionado español, algo decepcionado por las últimas participaciones de su Selección en los últimos torneos. Pero también fue un golpe sobre la mesa de Luis de la Fuente y su proyecto. Tras un inicio dubitativo la España creció a partir de ese triunfo en la Liga de Naciones y los últimos meses han sido para enmarcar.

Billete a la Euro

Sin duda, la consecución de la Nations League ha sido el mayor logro de Luis de la Fuente desde que llegó a la Selección hace dos meses. Además, en las últimas semanas logró otro nuevo objetivo: clasificar a España a la Eurocopa 2024.

El camino hasta la Euro de Alemania no ha sido fácil. Encuadrada en un grupo con una sorprendente Escocia y la Noruega de Haaland y Odegaard, España tuvo que ir en cierto modo a contra remolque después de un inicio dudoso. Precisamente, ante estos dos combinados llegaron los primeros encuentros de De la Fuente como seleccionador absoluto. Venció por 3-0 en su debut frente a Noruega, pero sufrió una derrota tres días después frente a Escocia. Un duro varapalo para el técnico riojano a las primeras de cambio.

Tras la derrota llegó la Nations League y fue ahí donde comenzó la resurrección de España. Desde entonces, ocho partidos que se han saldado con ocho victorias, un título, 24 goles a favor y tan solo cuatro en contra. Unos números sobresalientes.

[Croacia, Italia y Albania, los rivales de España en la fase de grupos de la Eurocopa 2024]

Sin duda, los mejores partidos de la Selección llegaron en el parón de septiembre, justo en la etapa más convulsa de la RFEF tras el escándalo de Luis Rubiales. Sin embargo, los hombres dirigidos por Luis de la Fuente se centraron en el fútbol y lograron dos goleadas de escándalo. Vencieron 1-7 a Georgia y cuatro días después vencieron 6-0 a Chipre. 

Un mes mas tarde llegó el parón más trascendental para España. Se medía a Escocia y Noruega en busca de lograr el billete a la Eurocopa. La Selección ganó los dos partidos y fue ante el combinado noruego cuando selló matemáticamente su clasificación a la Euro.

Trece debutantes

Desde su llegada a la selección española hace un año, Luis de la Fuente ha hecho debutar a trece jugadores con España. A excepción de Le Normand, que lo hizo en la fase final de la Nations League, el resto lo ha hecho en la fase de clasificación para la Eurocopa.

El resto de jugadores que han firmado sus primeros minutos con España son: Fran García; Álex Baena; Bryan Zaragoza; Oihan Sancet; Rodrigo Riquelme; David García; Alejandro Grimaldo; Aleix García; Alfonso Pedraza; Lamine Yamal; Joselu Mato y Martín Zubimendi.