El FC Barcelona solicita la cautelarísima al CSD para volver a inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor
- El club azulgrana espera una respuesta en las próximas horas con el objetivo de contar con ambos futbolistas en la Supercopa de España.
- Más información: Paralizan la moción contra Joan Laporta: el 'caso Olmo' acorrala al presidente del FC Barcelona
Tal y como se esperaba, el FC Barcelona ha solicitado este martes ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) medidas cautelarísimas para que Dani Olmo y Pau Víctor puedan ser inscritos de nuevo en LaLiga. La solicitud está compuesta por 52 páginas y 60 documentos.
Luego de recibir el pasado fin de semana una nueva negativa por parte de la patronal y de la Federación Española de Fútbol (RFEF), el Barça acude de urgencia al Gobierno para resolver la situación de sus dos jugadores. Tanto Dani Olmo como Pau Víctor no pudieron jugar el partido de Copa del Rey contra el Barbastro al no aparecer inscritos y, aunque han viajado con el equipo a Arabia Saudí, peligra también su participación en la Supercopa de España.
La solicitud de la cautelarísima del Barça responde, precisamente, a la necesidad de que el técnico del primer equipo, Hansi Flick, pueda disponer de Olmo y de Pau Víctor en una Supercopa que arrancará este miércoles. El Barça se enfrenta en semifinales al Athletic (8 de enero, 20:00 horas) y espera tener antes una respuesta del CSD acerca de las inscripciones.
El pasado sábado 4 de enero, la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación LaLiga-RFEF, rechazó la petición del club catalán de reinscribir a Olmo y Víctor, después de que LaLiga los borrara de la competición el pasado 1 de enero.
La patronal de clubes consideró entonces que el Barcelona no había presentado a tiempo toda la documentación sobre la cesión de las explotación de los palcos VIP del nuevo Spotify Camp Nou que permitía renovar la inscripción de ambos jugadores.
¿Cuáles son los pasos?
Al Barça, que hasta este martes no podía solicitar la cautelarísima —dada la festividad del lunes 6 de enero—, le toca esperar. El club, en su argumentario, se centra en hacer ver una interpretación del Reglamento General de la RFEF —que impide inscribir dos veces a un jugador en la misma temporada—. Se sostiene en un caso de "fuerza mayor", por no haber recibido antes de las 23:59 horas del pasado 31 de diciembre el comprobante del dinero faltante de la venta de los palcos VIP del Spotify Camp Nou.
Ahora bien, no está del todo claro que la respuesta del CSD pueda llegar a tiempo para que Olmo y Pau Víctor puedan contar en la semifinal de la Supercopa contra el Athletic. La cautelarísima, en caso de una resolución favorable del estamento gubernamental, sí que se espera antes de una hipotética final del torneo, en la que el Barça podría enfrentarse a Real Madrid o Mallorca (domingo 12 de enero, 20:00).
¿Y si el CSD no concede la cautelar al Barça? Entonces, sólo le quedaría una complicada vía al club azulgrana para salvar la situación. Se trataría de volver a acudir a la justicia ordinaria (Tribunal Contencioso Administrativo), con la necesidad de tener una resolución antes del cierre del mercado invernal (lunes 3 de febrero, 23:59 horas).
Tanto Olmo como Pau Víctor tendrán hasta 24 horas antes de cerrarse el mercado para extinguir sus contratos con el Barça, en caso de no haberse logrado antes sus 'reinscripciones'. Este escenario supondría una catástrofe, tanto en lo deportivo como en lo económico e institucional, para el club, dejando muy debilitada la figura de su presidente Joan Laporta.