La Francia Insumisa (LFI), principal partido de izquierda del país galo, pidió este martes que se anule el encuentro de la Nations League entre Francia e Israel del jueves por riesgos de seguridad por el conflicto en Oriente Medio.
Mathilde Panot, presidenta del grupo de LFI en la Asamblea Nacional, justificó esta solicitud porque "el riesgo de incidentes es muy alto", apenas cinco días más tarde de los incidentes con algunos hinchas israelíes del Maccabi Tel Aviv que se habían desplazado a Ámsterdam para un partido de Europa League ante el Ajax.
El LFI, el tercer partido en número de diputados en la Asamblea Nacional y que atrae buena parte del voto musulmán en Francia, ha sido especialmente crítico con Israel desde los ataques de la milicia islamista de Hamás, del 7 de octubre de 2023, y la respuesta israelí a los mismos.
El Gobierno francés, de centro-derecha, ha insistido en que el partido se celebrará y, para ello, desplegará a 4.000 efectivos policiales, además de que se han prohibido las banderas palestinas dentro del estadio. Por el momento solo se han vendido unas 20.000 entradas para un estadio con una capacidad de 80.000 espectadores.
Lucas Chevalier y Dayot Upamecano, jugadores de la selección francesa, fueron preguntados al respecto. ""Puedo comprender por qué algunos hinchas no quieren venir (...) No importa de dónde somos o cuál es nuestra religión, queremos la paz", apuntó el defensor, mientras que Chevalier dijo que intentarán jugar como "si se tratase de un partido normal".
Los incidentes en Ámsterdam
La petición de no disputar el partido llega después de lo ocurrido el pasado jueves en Ámsterdam antes y después del duelo que enfrentó al Ajax con el Maccabi. Un atauqe de radicales propalestinos a los aficionados del equipo israelí que se saldó con más de 60 detenidos, 10 heridos y dos desaparecidos.
Los aficionados del Maccabi Tel Aviv, cuyos algunos de sus ultras había retirado banderas palestinas situadas en varios balcones de casas cercanas a sus alojamientos, recorrieron las calles de Ámsterdam con gritos de "dejemos que las FDI ganen" antes del inicio del partido.
Pero todo estalló a partir de las 23:00 horas. Una emboscada por parte del grupo propalestino a cualquier aficionado del Maccabi. Les esperaron en grupos de 10 y 15 personas en los aledaños del metro, en esquinas, callejones... hasta que se desató el pánico. Numerosos hinchas del club israelí fueron perseguidos y agredidos por los propalestinos de forma violenta. Con los puños, con palos e incluso con cuchillos.