Un '8' tumbado para dibujar el infinito y pasar a la eternidad. Así ha dejado entrever Andrés Iniesta (Fuentealbilla, 1984) su retirada del fútbol profesional, que se hará realidad el próximo día 8 para seguir con el 'juego' del número que llevó toda su carrera. La leyenda del FC Barcelona y de la Selección cuelga las botas y se prepara para hacerlo oficial.
Iniesta protagonizará un acto dentro de una semana en el que comunicará que se retira. Pone punto final a una larga trayectoria, que los últimos años le llevó a diferentes destinos exóticos. En Japón (Vissel Kobe, 2018-2023) y en Emiratos Árabes Unidos (2023-2024) han sido testigos de los últimos coletazos futbolísticos del 'genio' de Fuentealbilla.
El héroe español del Mundial de Sudáfrica, 'Iniesta de mi vida', compartió con sus seguidores en redes sociales un spoiler del anuncio que pronto dará sobre su retirada. Los últimos meses los ha pasado en Dubai, aún entrenando y meditando si enrolarse en un nuevo proyecto como futbolista o mirar hacia el futuro. Se decantó por lo segundo.
El acto de despedida de Iniesta se celebrará en Barcelona. En él, el manchego hablará sobre sus planes de futuro, que le mantendrán previsiblemente unido al mundo del fútbol, además de los otros proyectos que tiene en marcha en su faceta empresarial (como su bodega de vino).
Hace unas semanas, Iniesta habló en otro acto sobre su continuidad en el fútbol, cuando no tenía decidida todavía su retirada, y dejó pistas sobre lo que vendrá para él después: "Siento que me gustaría seguir jugando al fútbol, hasta que sienta que ese momento de parar me haya llegado, intentaré jugar. También me gustaría sacarme el título de entrenador y ver qué depara el futuro", reveló.
Iniesta recibirá una despedida acorde a su leyenda. Su carrera es la de un 'grande' que conquistó dos Eurocopas (fue MVP en 2012) y un Mundial con España y no le quedó nada por levantar con el Barça: cuatro Champions League, tres Mundiales de Clubes, nueve Ligas, tres Supercopas de Europa, seis Copas del Rey y siete Supercopas de España. En la retina de todos quedará por siempre su gol en Johannesburgo, en la prórroga de la final contra los Países Bajos.
En el horizonte de Iniesta persiste la idea de volver al Barça, el club que dejó en 2018 como figura imborrable de su historia. "Evidentemente me gustaría volver al Barça en algún momento de mi vida, porque así lo siento, pero decir ahora el momento o de qué manera no lo sé yo, ni lo sabe nadie, vamos a ver cómo van transcurriendo las cosas durante este tiempo y después veremos dónde estamos", decía en el mismo evento de hace unas semanas. Andrés tendrá el futuro que él quiera. Se lo ha ganado.