La previa del derbi que este domingo enfrenta a Atlético y Real Madrid en el Metropolitano se ha visto manchada por una nueva campaña de odio contra Vinicius. Aficionados rojiblancos están promoviendo por redes sociales varias medidas para salir impunes de actos racistas y vejatorios contra el futbolista brasileño.
Principalmente, hinchas atléticos han intentado movilizar en los últimos días a la masa social de su club para que acudan al estadio con mascarillas. Esto dificultaría la tarea de identificación de posibles agresores que se dirigieran a Vinicius con insultos racistas y vejatorios.
LaLiga ha tomado cartas en el asunto adelantándose a cualquier incidente y ha anunciado este sábado que denunciará y pedirá la detención inmediata de los principales instigadores de esta campaña:
"LALIGA informa que procederá a denunciar formalmente y pedir la detención inmediata de los instigadores de una campaña de odio que busca promover actos racistas y vejatorios en el próximo partido entre Atlético de Madrid y Real Madrid, programado para el 29 de septiembre de 2024 a las 21:00 horas.
La citada campaña constituye un delito de incitación al odio, claramente tipificado en el Código Penal. LALIGA condena enérgicamente estas acciones que fomentan, promueve e incitan directa o indirectamente al odio contra una persona determinada, en este caso el jugador Vinicius Jr, por motivo de su raza, con la concurrencia, además, de las circunstancias agravantes de los apartados 3 y 4 del art 510 del Código Penal, "al resultar los hechos idóneos para alterar la paz pública".
LALIGA no tolerará en ninguna circunstancia este tipo de comportamientos. Estos actos no solo suponen un perjuicio para la imagen del deporte y de nuestro país, sino que también representan una amenaza directa a la integridad y el bienestar de todos los aficionados.
Asimismo, desde LALIGA, queremos destacar el comportamiento cívico y ejemplar de la gran mayoría de los aficionados, quienes han demostrado un firme compromiso con los valores del deporte. Muchos de ellos han colaborado activamente en la identificación de los autores de delitos de odio en el pasado, como fue el caso de los lamentables incidentes relacionados con gritos racistas. Gracias a su cooperación hemos podido tomar las medidas necesarias para erradicar este tipo de comportamientos y garantizar un ambiente de respeto en el fútbol".
'Metropolitano con mascarilla'
En redes sociales se ha viralizado desde este miércoles el hashtag #MetropolitanoConMascarilla. Hinchas atléticos pretenden con este movimiento que la mayor gente posible acuda al derbi de este domingo con mascarilla, de tal forma que Vinicius pueda ser insultado dificultando la identificación del agresor. Además, son muchos los mensajes racistas que han acompañando las publicaciones con este hashtag.
"'Monicius' quiere que no haya insultos racista (sic) y que tengamaos (sic) miedo de decirlo, la solución no es callarse. #MetropolitanoConMascarilla y manotazo al móvil que veáis", escribió un usuario de la red social X. "A decirle de todo a Vinicius", llamaba otra persona utilizando el mismo hashtag.
Cuentas de gran alcance en la red social están dando difusión al movimiento desde sus perfles. "Propongo ir al #MetropolitanoConMascarilla. Van 2 años que se inventan insultos a una niña negra y una agresión a un padre fulero. Que no puedan sancionar individualmente y alimentar la farsa del energúmeno", escribió @finallyxpablo, con más de 38.700 seguidores.
A su vez, también se están promoviendo desde ciertos sectores atléticos amenazas para aquellos que pretendan grabar con sus móviles durante el partido, algo que ayudaría al trabajo para identificar a posibles agresores contra Vinicius y/u otros jugadores.