Denuncian a Pedro Rocha ante el CSD por las noticias publicadas por El Español sobre la RFEF
- La denunciante, la abogada Erica Ebuera, pide que sea inhabilitado por haber subido el sueldo a su cúpula cuando era presidente de la Gestora.
- El secretario general, Álvaro de Miguel, también ha sido denunciado por incumplir las normas de Transparencia y Buen Gobierno.
La abogada Erica Ebuera ha presentado dos denuncias contra Pedro Rocha en el Consejo Superior de Deportes y pide que se incoen dos nuevos expedientes sancionadores que sean elevados al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol.
La primera de las denuncias, por la que se pide que sea inhabilitado Pedro Rocha por varias faltas muy graves, se basa en la subida de sueldos de la cúpula de la RFEF cuando el extremeño era presidente de la Gestora. Estos hechos fueron desvelados por EL ESPAÑOL el pasado 16 de abril de 2024.
En la segunda de las denuncias también se pide que sea sancionado el actual secretario general, Álvaro de Miguel, por haber incumplido, como responsable de esta función, con las normas de Transparencia y Buen Gobierno al no haber sido actualizados, desde 2021, los sueldos de los altos cargos de la RFEF en su web oficial.
Tal y como publicó este periódico, Rocha adjudicó un plus de 7.000 euros mensuales a su equipo de confianza sin ser aprobado por ninguna comisión. Los benefactores de este bonus ya tenían anteriormente un salario superior a los 175.000€ anuales.
El escrito presentado adjunta la información de EL ESPAÑOL, la cual se refería al incremento del sueldo de los directivos Alfredo Olivares -director ejecutivo-, Elvira Andrés -directora de gabinete- y Emilio Herrero -director financiero-. La denuncia añade que también se incrementó el salario de Marisa González, directora de comunicación corporativa, "en una cantidad muy importante".
Por eso, según la denuncia, "la actuación infractora de Pedro Rocha se refiere a la aprobación unilateral por su parte de los incrementos salariales injustificados y exorbitantes para sus colaboradores".
"Los incrementos salariales no fueron sometidos a ninguno de los órganos que podrían resultar competentes. No fueron sometidos a la Comisión Gestora, ni a la Comisión Económica, ni a la Comisión de Retribuciones (suprimida, al menos de facto, por Pedro Rocha)", argumenta la abogada en su denuncia.
En en el escrito se explica que "los tres directivos citados alcanzaron de esa manera unas retribuciones superiores a los 300.000 euros para cada uno de ellos. Y esto se debió exclusivamente al capricho del Pedro Rocha".
Además, añada que, según el último párrafo del apartado 11 del Manual de Procedimientos en el Ámbito Económico, "la Comisión de Retribuciones supervisará y autorizará las retribuciones de los directores y altos cargos de la RFEF".
La denunciante concluye afirmando que "Pedro Rocha suprimió de facto esa Comisión para eludir cualesquiera controles" y "hurtó a todos estos órganos no sólo la decisión, sino también el conocimiento de su decisión unilateral de incrementar las retribuciones referidas".
"Para comprobar la realidad de lo que se denuncia bastaría con requerir a la RFEF las nóminas de las personas mencionadas de 2023 y 2024, para comprobar así cuáles son sus retribuciones en cada momento", añade.
Por último, avisa para que se tenga en cuenta que en el caso de Alfredo Olivares esta subida salarial "ha debido ser tomada en consideración a la hora de indemnizarle tras la extinción de la relación laboral que le unía a la RFEF, lo que habrá causado un perjuicio económico injusto a la propia RFEF derivado del abuso de autoridad de Pedro Rocha".
Álvaro de Miguel, denunciado
En cuanto a la segunda denuncia, la abogada afirma que Álvaro de Miguel incumple la Ley del Deporte de 2022 al no ser públicos desde 2021 los salarios del presidente, del secretario general y de otros altos cargos de la RFEF.
De la misma forma, denuncia a Pedro Rocha también por este motivo al ser el máximo responsable de la RFEF y la persona que designó a Álvaro de Miguel para el puesto de secretario general.
Actualmente, Rocha está inhabilitado dos años por abuso de autoridad en sus decisiones de haber cesado al secretario general Andreu Camps. La Audiencia Nacional rechazó la cautelar pedida por el extremeño y mantuvo la sanción impuesta por el TAD.
Por tanto, a pesar de todas las maniobras jurídicas que ha intentado Rocha durante las últimas semanas, no podrá presentarse a las próximas elecciones de la RFEF. Además, estas dos nuevas denuncias complican aún más su futuro y ahora también el del actual secretario general Álvaro de Miguel.
Tal y como informó EL ESPAÑOL, el pasado viernes también se presentó ya una denuncia contra Javier Tebas ante el CSD por incumplir las normas de Transparencia y Buen Gobierno.