Ya se conocen los treinta aspirantes a conseguir el Balón de Oro esta temporada. En un año en el que el fútbol español ha sido tan dominador a nivel internacional, los éxitos tanto de la selección española como del Real Madrid se reflejan claramente entre la lista de nominados para ser catalogados como el mejor jugador del mundo.
Hasrta seis jugadores españoles aparecen en esta prestigiosa lista y aspiran a hacerse con este entorchado por primera vez en sus carreras deportivas. Rodrigo Hernández, Nico Williams, Dani Olmo, Dani Carvajal, Alejandro Grimaldo y Lamine Yamal, todos ellos campeones de Europa este verano con España, se cuelan entre los 30 elegidos.
En clave de clubes, el éxito del Real Madrid una temporda más a nivel continental vuelve a ser crucial para encontrar a varios jugadores blancos, alguno de ellos ya retirado como es el caso de Toni Kroos, entre los aspirantes. Al margen del germano, Vinicius, Antonio Rüdiger, Fede Valverde, o el ya mencionado Dani Carvajal aparecen con posibilidades de llevarse el galardón individual.
También está en la lista de aspirantes Kylian Mbappé. El ahora jugador del Real Madrid ha entrado en esta convocatoria gracias a los méritos hechos durante la pasada temporada con el París Saint-Germain, pero si consigue el Balón de Oro lo hará vestido ya de blanco.
Las quinielas, eso sí, coinciden en señalar a Vinicius como el gran favorito para hacerse con este premio individual. Su gran curso, en el que fue fundamental para conseguir una nueva Champions League para el Real Madrid, le otorgan muchos puntos en busca de su primer Balón de Oro.
Sin Messi casi 20 años después
La ausencia que viene a confirmar el cambio generacional por completo es la de Leo Messi. Su Balón de Oro el año pasado ya generó un gran revuelo por lo controvertido de la decisión, pero en esta ocasión ni siquiera entra en la lista de los 30 aspirantes para revalidar el título.
Tras la no inclusión el año pasado de Cristiano Ronaldo entre los mejores, ahora es Leo Messi el que se queda por primera vez fuera de esta lista desde el año 2005.
En cuanto al mejor entrenador, los nominados al Balón de Oro han sido Luis de la Fuente, Pep Guardiola, Xabi Alonso, Carlo Ancelotti, Gian Piero Gasperini y Lionel Scaloni.
En el Trofeo Kopa al mejor jugador joven, los nominados son Pau Cubarsí, Arda Güler, Lamine Yamal, Zaïre-Emery, Alejandro Garnacho, Karim Konaté, Kobbie Mainoo, Joao Neves, Savinho y Mathys Tel.
En el Trofeo Yashin al mejor portero del año, los nominados son Diogo Costa, Gianluigi Donnarumma, Gregor Kobel, Andriy Lunin, Mike Maignan, Giorgi Mamardashvili, Emiliano Martínez, Unai Simón, Yann Sommer y Ronwen Williams.
En cuanto al Balón de Oro femenino, de nuevo el fútbol femenino es uno de los grandes protagonistas. Aitana Bonmatí parte como la favorita para revalidar su título de campeona. Otras españolas son Alexia Putellas, Mariona Caldentey, Salma Paralluelo y Patri Guijarro.