María Ángeles García, junto a la reina Letizia en la final de la Copa de la Reina 2024

María Ángeles García, junto a la reina Letizia en la final de la Copa de la Reina 2024 RFEF

Fútbol

María Ángeles García 'Yaye', la vicepresidenta que dirigirá la RFEF tras la inhabilitación de Rocha

Graduada en Ciencias del Deporte, exfutbolista y entrenadora de fútbol no cuenta con experiencia en gestión pero es considerada una persona de confianza del hasta ahora presidente de la RFEF.

17 julio, 2024 02:15

María Ángeles García Chaves (Cáceres, 24 de mayo de 1987), conocida como 'Yaye', es la nueva líder de la Real Federación Española de Fútbol tras la inhabilitación de dos años por parte del TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) a Pedro Rocha, el hasta ahora presidente de la RFEF.

García Chaves es graduada en Ciencias del Deporte y comenzó su carrera en el fútbol como jugadora en el CF Femenino Cáceres (Actual Cacereño Femenino), para luego dar el salto a los banquillos del Cáceres Femenino. Como entrenadora ha dirigido partidos tanto en la Primera División Nacional femenina como en 2ª Federación. 

En 2020, se convirtió en la primera mujer en formar parte de la comisión delegada de la RFEF. "Yo creo que ha llegado un poco tarde. Pero tenemos que seguir peleando. Lo importante es que ya ha llegado. Es cierto que, como en otras muchas cosas, en el fútbol femenino va muy despacio", afirmó tras su nombramiento en una entrevista de EL ESPAÑOL.

María de los Ángeles García Chaves junto a Gil Manzano

María de los Ángeles García Chaves junto a Gil Manzano Cáceres Femenino

En abril de este año Pedro Rocha hizo pública su nueva Junta Directiva. La propia Federación se encargó de destacar que "por primera vez en la historia contará con un 40% de mujeres al frente del fútbol español".

Entre esa representación femenina destacaba María Ángeles García Chaves quien se convirtió en vicepresidenta adjunta, el primer cargo en la Federación tras el presidente. García Chaves es la segunda mujer es ocupar una vicepresidencia de la RFEF, después de Ana Muñoz, que fue nombrada vicepresidenta de Integridad por Luis Rubiales, aunque dentro de las vicepresidencias es la que más poder ha llegado a ostentar.

Tras ella figuran otros cinco vicepresidentes jerarquicamente por debajo suyo: Pablo Lozano, Joan Soteras, Rafael Louzán, Rafael del Amo y Alejandro Morales. Por lo tanto, la junta fue diseñada para que, en caso de que Rocha cayera, todo el poder fuera para García Chaves.

La nueva responsable de la RFEF es una persona del círculo de confianza de Pedro Rocha. El expresidente de la federación extremeña de fútbol tuvo a Alberto Montes, pareja de García Chaves, como secretario general y su mano derecha, junto a Samuel Holgado durante la última etapa, además de ser su principal apoyo a nivel regional.

María Ángeles García Chaves, Yaye, capitana del Cáceres

María Ángeles García Chaves, Yaye, capitana del Cáceres Cáceres Femenino

Quienes conocen a García Chaves aseguran que no está preparada para el cargo que desde ahora ostentará dado que no le atesora ninguna experiencia en gestión. Es por esto que todo parece indicar que su nombramiento responde más a una forma de protección por parte de Pedro Rocha y su entorno ante una probable inhabilitación que ha acabado sucediendo este martes 16 de julio.

Las elecciones a la Asamblea, Presidencia y Comisión delegada de la Real Federación Española de Fútbol para el periodo 2024-2028 se convocarán el próximo 10 de septiembre y será la gran labor que tendrá que afrontar García Chaves en su cargo ahora que Pedro Rocha ha sido inhabilitado.

Este jueves 18, la Junta y la Comisión Económica de la RFEF están convocadas para sendas reuniones en las que se decidirá cómo proceder ante la inhabilitación de Pedro Rocha.

Se elija el camino que se elija, María Ángeles García Chaves será quién quede al frente de la Federación y llevarla hasta las elecciones, lo mismo que se esperaba que hiciera Pedro Rocha en su momento, pero que el extremeño inhabilitado por dos años desde este martes no fue capaz de hacer.